¿Quién les dio la orden? "Gente de Bien" pintó de gris las paredes de la Autopista
Resumen
Un grupo, incluidos reservistas militares, cubrió con pintura gris murales en la Puerta del Sol. Esta acción genera un debate sobre la expresión pública y la percepción estética, reflejando tensiones entre la memoria histórica y la identidad local.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En la mañana del jueves 13 de febrero, un grupo de aproximadamente 80 ciudadanos, entre ellos miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares, cubrió con pintura gris los murales realizados por activistas en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca, a la altura de la Puerta del Sol. Esta intervención, que ha generado reacciones divididas, abre la puerta a nuevas supuestas representaciones artísticas alusivas a la gastronomía y la cultura bumanguesa.
El mensaje “Las Cuchas Tienen Razón”, junto con otras expresiones sobre el conflicto armado en Colombia, la paz y la memoria histórica, fueron eliminados por los ciudadanos con rodillos y brochas. Estas imágenes habían sido pintadas en una jornada de muralismo realizada el pasado 20 de enero.
La acción ha desatado un pulso entre diferentes sectores de la comunidad. Por un lado, activistas y ciudadanos defienden estos murales como una forma de expresión pública y de preservación de la memoria histórica. En contraste, quienes lideraron su eliminación argumentan que estos mensajes afectan la imagen de la ciudad y consideran que los muros deben mantenerse limpios o con arte que represente la identidad local.
Este no es el primer episodio de disputa en torno a la apariencia de la Puerta del Sol. El constante cambio en sus muros refleja la tensión entre el derecho a la expresión y la percepción de ciertos sectores sobre la estética urbana.
Es importante aclarar que este tipo de comportamientos se han visto reflejados por diversos sectores de extrema derecha en el que se busca borrar la memoria histórica de la ciudades principales de Colombia, donde el arte urbano se ha visto reducido a una simple pared gris.