ir al contenido

Al municipio de La Paz le garantizaron todo el Cielo y más Díaz para el progreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Consejo de Estado anuló la suspensión que impuso el tribunal en contra de la alcaldesa de La Paz (Santander), Cielo Díaz Amado. La decisión de fondo se tomará en el Tribunal Administrativo de Santander con la mandataria ejerciendo en propiedad el cargo. 
Versión Beta Reportar error

Resumen

La alcaldesa del municipio de La Paz, Cielo Díaz Amado, que fue suspendida de sus funciones tras una demanda de nulidad electoral, ha sido reintegrada en su cargo. El gobernador de Santander emitó un decreto para anular su suspensión, restableciendo sus derechos como alcaldesa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con la restitución en su cargo dio un giro inesperado el proceso de la demanda de nulidad electoral que cursa en contra de la Alcaldesa del municipio de La Paz (Santander), Cielo Díaz Amado en el Tribunal Administrativo de Santander donde inicialmente sus magistrados, tras aceptar la demanda para su estudio, resolvieron imponer medidas cautelares sobre el cargo por lo que le ordenaron al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Matus, emitir un decreto para suspender a la alcaldesa de sus funciones.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Como dijimos atrás, eso inicialmente pues esta semana el gobernador Díaz Mateus debió emitir sobre este tema un nuevo decreto, esta vez para dejar sin efectos jurídicos el decreto con el cual relevó a la mandataria Díaz Amado, devolviéndole sus derechos como alcaldesa del municipio de La Paz, los cuales obtuvo en franca lead superando por un grueso margen a sus contendores, obteniendo 2 mil 601 votos.

“A través de correo electrónico de fecha 6 de mayo de 2024, el Secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado informó a la Gobernación de Santander el contenido del auto que resuelve el recurso de apelación contra el auto adiado el 13 de febrero de 2024, a través del cual el Tribunal Administrativo de Santander decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto demandado”, dice el nuevo decreto firmado por el gobernador Díaz Mateus.

En el mismo documento se hace énfasis en que mediante el nuevo pronunciamiento, la Sección Quinta del Consejo de Estado, al no advertir una posible configuración de la doble militancia ni el desconocimiento de las normas, considera que no habrá lugar a decretar la confirmación de la medida cautelar de suspensión del cargo. En otras palabras, que Cielo Díaz Amado podrá ejercer su derecho a gobernar, así a sus opositores políticos no les parezca.

“Hay envidia y mezquindad en los demandantes”

EL FRENTE conversó recientemente con la alcaldesa Díaz Amado, quien no escatimó en adjetivos para elogiar el resultado de la apelación que presentó su abogado defensor ante el Consejo de Estado, superior jerárquico del Tribunal Administrativo de Santander, donde los máximos magistrados en temas de lo contencioso administrativo resolvieron revertir la posibilidad de anular su elección. Eso por ahora, pues en las próximas semanas el tema será sometido a análisis por toda la magistratura regional.

Sobre el demandante, la alcaldesa aseguró: “Es una persona que en su corazón solo puede haber odio y mezquindad, mucha envidia y de pronto tiene la enfermedad del poder, no aceptan que otras personas, nuevas ofertas políticas, caras frescas, con ideas nuevas, puedan llegar a demostrarle al pueblo paceño de qué está hecha Cielo Díaz Amado y para qué están hechos los paceños”, dijo la mandataria local sobre la actuación judicial.

Añadió que su mandato es el premio a toda una vida de liderazgo comunitario reconocido por las comunidades.

“Yo represento una nueva era de gobierno y de progreso para la municipalidad las intenciones mías nunca han sido hacerle daño a nadie, solamente trabajar por la comunidad como lo he venido haciendo desde el primer día de gobierno y como lo he hecho desde hace muchos años pues la gente en mi municipio sabe que yo no soy una líder que recién aparezco en el panorama político local, me he desempeñado como médico y gracias a eso he podido tener una cercanía muy estrecha con la comunidad, fui gerente del hospital, así mismo me he desempeñado con obras sociales que han tenido alcances significativos en la población y gracias a toda esa labor la comunidad confió en mí la labor de gobernar”.

Así es la demanda

Toda esta actuación judicial se inició en el contexto de una demanda de nulidad electoral en contra de la mandataria, fundamentada inicialmente por sus aspiraciones electorales en el pasado, al haber pertenecido al Partido Conservador.

Sin embargo, según el demandante, para las elecciones regionales del pasado mes de octubre, cuando resultó electa, se inscribió como activista de la coalición compuesta por los partidos Cambio Radical y Alianza Democrática Afro-descendiente (ADA), supuestamente, sin haber presentado renuncia a su colectividad, de acuerdo con lo que alegan los demandantes, tal y como lo alegó el demandante en el expediente.

Entre los argumentos de los demandantes se encuentra que, supuestamente, para pertenecer a otra colectividad política en las elecciones recientes, Díaz Amado debía haber renunciado a las toldas azules el 24 de octubre de 2022 o antes.

Para ese entonces, Díaz ejercía como concejal en el municipio de la Paz por el Partido Conservador, en ejercicio de la política del estatuto de oposición debido a que en el certamen electoral anterior, en el 2019, obtuvo la segunda votación para la Alcaldía de La Paz.

El abogado que representa los intereses de los demandantes es Carlos Alfaro, especialista en derecho electoral, quien además de insistir en que la alcaldesa no renunció a tiempo al Partido Conservador, aseguró que dicho trámite debió hacerlo un año antes del proceso electoral reciente, antes del 29 de junio de 2022, es decir, un año antes a la fecha límite del cierre de inscripción de las candidaturas a entidades territoriales.

Esto con un agravante: el Partido Conservador, movimiento al que supuestamente pertenecía Díaz Amado, avaló para aspirar al mismo cargo a otro ciudadano, quien si bien no alcanzó el puesto sí gozó de la potestad oficial del aval azul.

“En el caso bajo estudio se desconoció lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, toda vez que la demandada no renunció al Partido Conservador antes de los doce meses al inicio de las inscripciones, pues, se evidencia que la renuncia fue radicada formalmente el 24 de octubre de 2022, mientras que según el calendario electoral el 29 de junio de 2023 se dio inicio al periodo de inscripciones para los comicios regionales a desarrollarse el 29 de octubre de ese año".

Llamarían a elecciones

En ese contexto, los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander decidieron apartar del cargo a la mandataria local mientras que decide de fondo el futuro jurídico de la elección.

De ser anulada su elección como alcaldesa del municipio de La Paz, se convocaría a nuevas elecciones en la tierra natal del señor gobernador de Santander, quien en las próximas horas deberá resolver la solicitud judicial de suspensión en el cargo y del nombramiento de una persona ‘Encargada’, mientras se resuelve la demanda electoral interpuesta por el abogado Carlos Alfaro.

Más reciente

Movilidad investigativa llega desde Francia

Movilidad investigativa llega desde Francia

La Universidad Industrial de Santander ha dado la bienvenida a 7 estudiantes franceses de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon para realizar una movilidad investigativa de dos meses en sus centros de supercomputación y cálculo científico.

Miembros Público