ir al contenido
🔴

A la Propuesta pensional le llega su hora cero en el Congreso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Senadores critican a los ministros de Hacienda y Trabajo por la propuesta de reforma pensional del gobierno, cuestionando su sostenibilidad económica y la falta de claridad sobre la fuente de financiación. Los defensores argumentan que amplía la cobertura sin desequilibrar las finanzas del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una fuerte crítica hicieron varios senadores a los ministros de Hacienda y Trabajo sobre la reforma pensional propuesta por el gobierno, aseguraron que las cuentas no cuadran para que sean sostenibles económicamente.

Norma Hurtado, Senadora del Partido de la U, indica que “vemos que no se nos ha dicho de donde podemos llegar y cuál va ser la fuente de financiación sostenida, estable, suficiente” .

Así mismo, el senador Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal afirma que “hay un tema financiero que se debe llevar con seriedad y con mucha responsabilidad. Yo creo que ese es el objetivo y la razón de ser de la reforma”.

Sobre cobertura, equidad y sostenibilidad también hay algunas dudas. “Los problemas de cobertura no se solucionan entendiendo a la pensión como mínimo un salario mínimo, no se solucionan los problemas de sostenibilidad, no se solucionan los problemas de equidad, se avanzan en ellos pero no se solucionan”, manifiesta el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.

Quienes defienden la reforma pensional afirmaron que está amplía la cobertura para que más personas se pensionen sin desequilibrar las finanzas del país.

Alberto Benavides, senador del Partido Pacto Histórico, señaló que “el 80% de la gente del mundo rural, no tienen hoy pensiones; más del 50% no lo tienen, nosotros lo que hemos dicho es que hay que llegar a esas poblaciones con un pilar justamente que les permita acceder”.

“Y lo que realmente tiene un costo fiscal es el pilar solidario, si quitamos el pilar solidario, el costo fiscal de la reforma genera ahorros”, afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Más reciente