ir al contenido

A mano armada pescadores fueron víctimas de 'Piratas'

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los pescadores en Barrancabermeja, Santander, han denunciado que hombres armados los amedrentaron y robaron tres canoas utilizadas para hacer monitoreos comunitarios en la ciénaga San Silvestre. Las embarcaciones, pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan), eran esenciales para su labor de monitoreo ambiental.

Según los testigos, los delincuentes encapuchados y armados llegaron al embarcadero, amenazaron a tres mujeres que cuidaban las embarcaciones durante la noche, y se identificaron como miembros de un grupo armado. Tras intimidar a las cuidadoras, los hombres se llevaron las canoas y huyeron del lugar.

Jesús Izasa, integrante de Fedepesan, expresó su preocupación: "Nos relataron que los sujetos se presentaron como miembros de la guerrilla. Llegaron armados, encapuchados, y se llevaron nuestras embarcaciones, las cuales usamos para proteger y monitorear la ciénaga."

Una de las canoas robadas había sido donada por Amnistía Internacional en Alemania, como parte de un reconocimiento a la labor de los pescadores en la protección del medio ambiente. "Nos sentimos felices porque reconocen nuestra labor, pero a la vez tristes porque una de esas canoas fue donada por Amnistía Internacional y con ella habíamos fortalecido las labores de monitoreo en la ciénaga", añadió Izasa.

Los pescadores han hecho un llamado a las autoridades para que investiguen el caso y recuperen las embarcaciones. "Nosotros no le hacemos daño a nadie, lo único que hacemos es cuidar el agua, la fauna. No nos metemos con ningún grupo ilegal y lo que nos hacen es un daño porque nos dejaron con las manos cruzadas, ya no podemos hacer los monitoreos. Tenemos a nuestra representante en Alemania recibiendo un premio de derechos humanos, pero en el territorio vivimos esto y quedamos tristes", concluyó el líder comunitario.

Además de ser cruciales para los monitoreos, las canoas también fueron utilizadas para el transporte de personal de organismos de socorro durante la emergencia producida por un incendio que consumió más de 2,000 hectáreas de bosque alrededor de las ciénagas El Llanito y San Silvestre en marzo pasado.

Más reciente