ir al contenido

A partir de julio Colombia implementará ley para reducir plásticos de un solo uso

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La ley 2232 de 2022 en Colombia busca reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso, sustituyéndolos por alternativas sostenibles. Establece la prohibición gradual de 14 categorías de plásticos, seis de las cuales estarán prohibidas a partir del 7 de julio de 2022.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema crucial, con el cambio climático, la deforestación o la muerte de miles de seres vivos, afectando cada vez más al mundo. Colombia no es ajena a estas problemáticas.

Sabiendo esto, en 2022 se estableció la ley 2232 de 2022 que tiene como objetivo “proteger los derechos fundamentales a la vida, la salud y un ambiente sano, estableciendo medidas para reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional”. Esta ley también dispone la sustitución gradual de estos plásticos por alternativas sostenibles y establece medidas complementarias para cerrar sus ciclos.

Según información de La Silla Vacía, el 7 de julio entrará en vigor esta ley. Asimismo, los artículos 4 y 5 especifican los tipos de plásticos que serán prohibidos y sustituidos, totalizando 14 categorías que serán eliminadas del país de manera gradual.

A partir de la fecha seis tipos de plásticos estarán prohibidos: bolsas de punto de pago para empacar paquetes y mercancías, exceptuando las reutilizables o de uso industrial; bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en lavanderías; rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes, excepto para productos de origen animal crudos; mezcladores y pitillos para bebidas; soportes plásticos para las bombas de inflar; y soportes plásticos de los hisopos de algodón.

Se mencionó que los ocho tipos restantes serán prohibidos a partir de julio de 2030, incluyendo platos, tenedores, confeti, envases líquidos y recipientes para domicilios, entre otros.

La ley también exime otros 10 tipos de plásticos de un solo uso de esta prohibición, como los plásticos utilizados para fines médicos sin materiales alternativos y aquellos usados para contener productos químicos que representan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente durante su manipulación.

Además, el texto de la ley indica que las empresas o comerciantes que vendan o distribuyan estos productos deberán realizar la sustitución gradual hacia materiales no plásticos reutilizables, biodegradables o plásticos biodegradables en condiciones ambientales naturales.

Más reciente