ir al contenido

A pesar de que El Carrasco puede operar 10 años más, un problema jurídico no se lo permite

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Nuevamente las autoridades locales se reunieron para resolver jurídicamente lo concerniente al relleno sanitario El Carrasco, se hico a través de un consejo municipal de gestión del riesgo, allí se decidió extender la declaratoria de calamidad pública.

Con esta determinación, los 17 municipios que llevan sus basuras al sitio de disposición final podrán seguir usándolo por 6 meses más, afirmó Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab).

“Esta declaratoria tiene como objetivo dejar a la nueva administración un margen de tiempo para que marquen la línea que van a seguir. Lo que podemos decir es que el relleno seguirá operando normal, sin contratiempos por estos 6 meses más”, dijo Panqueva.

Agregó que por temas jurídicos el relleno sanitario no tiene permiso ambiental, por ende opera bajo calamidad pública que en este caso se extendió hasta el mes de junio del 2024.

El Carrasco puede operar 10 años más

El relleno sanitario El Carrasco actualmente cuenta con una extensión de 90 hectáreas, una planta de tratamiento de lixiviados, un sitio de disposición final, un parque contemplativo que se construyó sobre la cárcava 1 y una estación de clasificación y aprovechamiento de residuos.

“En este momento contamos con una emisión muy reducida de olores, un tratamiento de lixiviados con una muy alta tecnología y ausencia de aves carroñeras en el sector”, afirma Javier Mauricio Carrillo, director técnico operativo de la EMAB.

En cuanto a la ECA (estación de clasificación) se logra un aprovechamiento del 3% del material reutilizable (aluminio, papel, vidrio y plástico recolectado) para la fabricación de mangueras, recogedores, papel y demás productos, que proveen el sustento económico a más de 500 recicladores censados en el municipio de Bucaramanga.

La segunda etapa consiste en llevar a la planta de tratamiento de lixiviados el líquido contaminante donde se tratan cerca de 40.000 mg dbo5  (demanda biológica de oxígeno) y se logra la purificación del agua de riego para las plantas y la limpieza de los espacios públicos de este relleno.

Respecto al sitio de disposición final donde inicia la generación de gases derivados de la descomposición del material orgánico (porcentaje de descomposición de 60%) salen las chimeneas que realizan la quema del mismo y permiten la reducción de hasta 24 veces la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Son mil toneladas diarias las que actualmente llegan al sitio de disposición provenientes de siete municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Playón y Matanza. Debido a la decisión judicial que ordenó el cierre de El Carrasco, las inversiones e intervenciones que se han realizado en el lugar han sido limitadas a plazos no superiores a 6 meses debido a que su operatividad se ha condicionado a la vigencia de los decretos de calamidad pública que han expedido los municipios del área metropolitana.

Esto ha impedido que se realicen intervenciones estratégicas para asegurar el funcionamiento a largo plazo, a pesar de contar con estudios técnicos que justifican que el relleno tiene la capacidad para recibir residuos sólidos de los santandereanos por más de 10 años.

La capital santandereana cuenta con una de las pocas plantas de tratamiento de lixiviados del país; esto ha posibilitado que la EMAB sea la única empresa de servicios públicos del oriente colombiano con permiso de vertimiento de aguas a las quebradas aledañas desde el año 2018, ya que la celda de flotación DAF (Disolve Air Flotation) y la tecnología de ósmosis inversa, permiten la purificación y reaprovechamiento del lixiviado en su totalidad.

El tratamiento de lixiviados por parte de la EMAB contribuye en la conservación del Río de Oro y de la quebrada La Iglesia que ha sido afectada por el vertimiento de aguas negras (cerca de 100 litros por segundo).

Históricamente estas fuentes hídricas han recibido agentes contaminantes por parte de las aguas residuales provenientes del alcantarillado de Bucaramanga y otros municipios que no cuentan con plantas de tratamientos de aguas residuales.

Cabe resaltar que éste es un problema regional porque el 70% de los residuos sólidos de los santandereanos son llevados a El Carrasco, y por lo tanto la búsqueda de una solución definitiva y la financiación de esta, debe involucrar a la Gobernación de Santander.

Más reciente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Los propietarios de estancias en varios municipios de Santander, Colombia, expresan su preocupación por la falta de mantenimiento gubernamental de las carreteras locales. Suspensión de obras de pavimentación y el estado de la antigua 'Ruta del Petróleo' crea inquietud regional.

Miembros Público
Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

El senador José Vicente Carreño y la representante Lina María Garrido han sido amenazados de muerte por las guerrillas del 'Ejército de Liberación Nacional' (ELN). Ambos políticos denuncian el intento de intimidación y mordaza a su labor política.

Miembros Público