ir al contenido
🔴

A tercer debate pasó proyecto que busca frenar la violencia vicaria

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia aprueba la ley Vicaria, que previene la violencia de género hacia los hijos para causar daño a las madres. Además, se aprobó una política pública de cárcel productiva y un proyecto para mejorar la salud en el departamento de la Guajira.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.

En honor al niño Gabriel Esteban asesinado por su padre en el municipio de Melgar Tolima, en el año 2022, el Senado aprobó la ley Vicaria, que de acuerdo con el ponente, senador Germán Banco (Partido Conservador), tiene “el propósito de prevenir la violencia  que se le hace a una persona  que en la mayoría son los hijos  para que castigar a otro, puede ser el padre u otro familiar”.

Destacó además que “este proyecto es de iniciativa legislativa y tipifica la violencia vicaria, llamada también violencia por sustitución, recordando el dolor que se le causó a la madre de Gabriel Esteban, por su esposo quien asesinó a su propio hijo con el objetivo de causarle daño a su compañera de entonces a quien le dejó profundas secuelas psicológicas”.

La senadora Nadia Blel (Partido Conservador), autora del proyecto, exaltó la aprobación, “hoy estamos dando un gran paso reconociendo el daño y dolor que se a muchos padres cuando se  agreden sus hijos, para lo cual es positivo la creación de esa ley Vicaria”.

Seguidamente se aprobó, la iniciativa presentada por el senador Alejandro Carlos Chacón sobre política pública de cárcel productiva (PPCP) en favor de la población privada de la libertad, donde se establecen incentivos tributarios y administrativos para vincular entidades y programas de producción carcelaria.

Por último, se votó positivamente el proyecto de ley que beneficia al departamento de la Guajira, creando una estampilla en pro de los Hospitales Públicos, con la ponencia presentada por el senador Antonio Zabaraín (Cambio Radical), quien dijo “el objetivo es que el gobierno haga buen uso de dichos recursos en favor de la salud de La Guajira”.

Por su parte el senador Alfredo de Luque (Partido de La U), destacó el respaldo a su departamento “ informando, el propósito es conseguir recursos para dotar de una buena infraestructura al departamento de la Guajira en materia de salud, tanto física como material  para brindar un buen servicio”.

¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?

· La violencia vicaria puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran:

· Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.

· Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.

· Interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento.

· Utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos o la ausencia de información durante esos días.

Más reciente