•
Suscribirse Iniciar sesión
Justicia

Abatido alias ‘Resorte’, señalado jefe de finanzas del ELN: cayó en combate en Chinácota

En Chinácota fue abatido alias ‘Resorte’, señalado cabecilla de finanzas del ELN, durante un combate con tropas del Ejército en zona rural.

Abatido alias ‘Resorte’, señalado jefe de finanzas del ELN: cayó en combate en Chinácota
✨ Resumen con IA

En Chinácota fue abatido alias ‘Resorte’, señalado cabecilla de finanzas del ELN, durante un combate con tropas del Ejército en zona rural.

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Un operativo militar contra las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminó con la muerte de Ricardo Trigos Peñaranda, conocido con el alias de ‘Resorte’, señalado por las autoridades como cabecilla de finanzas del Frente Urbano Reynaldo Ardila Gómez.

La acción se desarrolló hacia las 9:00 de la mañana del martes 20 de octubre, en la vereda Palo Colorado, zona rural de Chinácota, Norte de Santander, donde tropas del Ejército sostuvieron un combate con integrantes de esta estructura armada.

En el procedimiento participaron unidades del Gaula Militar de la Brigada 30, el Gaula Militar de Norte de Santander y el Batallón de Fuerzas Urbanas No. 2, en coordinación con el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con el reporte militar, alias ‘Resorte’, de 40 años, era oriundo de La Playa de Belén y llevaba cerca de nueve años vinculado a organizaciones armadas ilegales. Las autoridades le atribuían funciones relacionadas con el manejo de recursos económicos, la coordinación logística y labores de inteligencia delictiva para el ELN.

Los hechos criminales que le atribuían

El nombre de Trigos Peñaranda también aparecía relacionado en informes de inteligencia con presuntos secuestros ocurridos en Norte de Santander.

Entre los casos mencionados por las autoridades figuran el secuestro de un comerciante en 2019, la retención de dos periodistas del diario La Opinión en marzo de 2020 y el secuestro de un ganadero durante ese mismo año.

Asimismo, era señalado de una presunta participación en el doble homicidio de dos ciudadanos venezolanos ocurrido el 29 de agosto de 2026 en la vía hacia San Faustino.

Según los registros oficiales, había sido capturado en marzo de 2021 en jurisdicción de Cúcuta, en un procedimiento relacionado con armas de fuego y otras conductas delictivas.

Armas y celulares incautados

Durante el operativo en Chinácota, las tropas reportaron la incautación de una pistola, un proveedor para munición de 9 milímetros, tres cartuchos, una camioneta y dos teléfonos celulares.

El Ejército considera que la muerte de alias ‘Resorte’ representa una afectación a las capacidades financieras y logísticas del Frente Urbano Reynaldo Ardila Gómez, estructura señalada de tener presencia en Cúcuta y municipios cercanos.

Las autoridades esperan que el material recopilado durante el procedimiento contribuya a las investigaciones sobre las actividades de esta organización armada en Norte de Santander.