ir al contenido

Abogado demanda a Gobierno de Chile por entregarlo en adopción

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por irregularidades en los tramites. Raptado al nacer hace 43 años durante la dictadura de Augusto Pinochet, y entregado en adopción en forma irregular a una familia en Estados Unidos, el abogado Jimmy Lippert Thyden González, quien adoptó ahora el apellido de su madre biológica, González, demandó al Estado chileno para que subsane el caso.

El abogado y ex marine, quien hoy vive en Virginia, Estados Unidos, comenzó a conocer la verdad de su origen en abril de 2023, cuando leyó informaciones sobre personas nacidas en Chile que había sido robadas al nacer, pero que habían logrado reunirse con sus parientes biológicos.

Con la ayuda de varias ONG de Chile y Estados Unidos se hizo pruebas de ADN que confirmaron lo que sospechaba: su familia consanguínea era chilena.

“Ojalá que podamos ganar una buena resolución. Es increíble que en 40 años no hubo justicia para nadie. Ninguna persona tiene culpabilidad por nada. Es increíble. Es un momento muy importante y ojalá que todos los adoptivos chilenos en el mundo puedan escuchar esa historia y preguntarse si quizás ellos tienen una historia similar”, dijo antes de regresar a Estados Unidos.

Que se reconozca el error

Una de las cosas más importantes, para él, es que el Gobierno de Chile reconozca que esto sucedió, que se cometió un error.   “Primero eso. Y el Gobierno necesita aceptar la identidad de todos los bebés porque somos chilenos, no importa donde vivimos ahora. Y también el Gobierno necesita pagar reparaciones para todo”, y ayudar a los chilenos en el mundo que no tienen los fondos para hacer búsquedas.

El rapto y adopción ilegal de Thyden se produjo en los años de la dictadura de Pinochet (1973-1990), es una más de las cerca de 50.000 adopciones ilegales que ocurrieron en Chile entre 1950 y 1990.  Muchos niños fueron acogidos por familias en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Suecia.

Si bien se ha descartado el secuestro de niños como método represivo, como sí sucedió en Argentina, las condiciones de esa época facilitaron el actuar de grupos dedicados a captar niños para enviarlos al extranjero por motivos económicos.

Más reciente

Tranquilidad

Tranquilidad

En tiempos de pasiones desbordadas y de fragilidad emocional, vale la pena escribir sobre la tranquilidad. La palabra “Tranquilidad” tiene origen en el latín y está conformada por el prefijo “trans” que significa más allá y el verbo “quiescere” que significa calmar. En otras palabras, la tranquilidad es la capacidad

Miembros Público
Señor Empresario

Señor Empresario

El artículo critica la reciente Copa América, sugiriendo que hubo acomodos para que Argentina y Messi fueran campeones, cuando este último no brilló como otros grandes futbolistas. También cuestiona las decisiones de entrenadores, como el de Colombia, que descansó a jugadores claves.

Miembros Público
Estrategia espejo retrovisor

Estrategia espejo retrovisor

En una estrategia propia de una autocracia 3P (populismo, polarización y posverdades), el gobierno pretende echar culpas casi dos años atrás sobre sus propias decisiones, acciones, resultados y omisiones. ¡Seamos sinceros, es entendible! Cómo más protegerse frente al hecho de una economía creciendo cuatro trimestres cercanos al 0%, cinco trimestres

Miembros Público