ir al contenido
🔴

Abren investigación por atención tardía a amenazas contra director de la Cárcel de Palogordo, en Girón

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Luego de varios meses de insistencia ante el gobierno nacional, este martes en horas de la mañana el gobierno nacional autorizó la asignación de un equipo de seguridad para Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo, en Girón, quien había sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de un grupo de internos del penal, quienes se habrían manifestado en desacuerdo por una serie de operativos de control que habría ordenado el directivo de manera reciente en el penal.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La asignación del equipo de seguridad, ocurre cinco días después del asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá Élmer Fernández, a pesar de que el directivo del Inpec había manifestado desde finales del año pasado un riesgo latente en su contra, el cual había sido subvalorado por el Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), autoridades que esta semana oficializaron la asignación de dos escoltas y un vehículo convencional.

"Ya me asignaron los escoltas, estamos pendientes del vehículo. Estamos solicitando que sea blindado por el tema de la vía. Por ahora es convencional, vamos a esperar si aumentan la protección a blindado", explicó el director Durán Sánchez, quien aún espera con urgencia un vehículo blindado que garantice su seguridad en los desplazamientos hacia la cárcel.

De acuerdo con el dossier que forma parte del análisis de seguridad en favor del directivo del penal en Santander, de manera reiterada ha sido blanco de amenazas en su contra, al parecer por grupos criminales vinculados a La Inmaculada, Los rastrojos y El Tren de la Aragua.

Inician investigaciones

En el contexto de la desatención o atención tardía de este tipo de denuncias, la Procuraduría General de la Nación solicitó al INPEC un informe detallado sobre las medidas de protección adoptadas hasta el momento para garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y demás funcionarios del INPEC amenazados por grupos criminales.

En comunicación enviada al director de esa institución, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier a Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado argumentando precisamente la crisis de seguridad, se concretaron y cuáles no se cumplieron.

También pidió copia de las solicitudes de protección hechas a las Unidad Nacional de Protección, UNP, tras conocer las amenazas contra el director de la cárcel Modelo de Bogotá y de otros funcionarios amenazados y las respuestas obtenidas.

Finalmente, el delegado Sarmiento solicitó copia del plan de seguridad trazado en el consejo de seguridad hecho tras el crimen del Coronel Élmer Fernández.

Con la información recaudada, la Procuraduría evaluará la pertinencia de tomar medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de estas graves fallas de seguridad.

….

Más reciente

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Ante los miembros de la Mesa de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han revelado los principales avances del proyecto "Innovación Tecnológica en Desinfección Física de Aguas Residuales, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad", con el propósito de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el

Miembros Público
Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público