ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Abren investigador por coaccionar al presidente del concejo y luego por insultarlo y amenazarlo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por presunta agresión verbal al presidente del concejo y entrega de sobornos a servidores públicos, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente a Darío José Ríos Alfaro, por tres meses o hasta cuando culmine su período como personero de Nechí, Antioquia, el próximo 29 de febrero de 2024.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal indaga el posible ofrecimiento de dádivas por parte del implicado, con la intención de influir y afectar la voluntad de funcionarios del Concejo Municipal con el propósito de intervenir en el proceso de selección del personero para el período 2024 - 2028, en busca de asegurar su reelección.

Con esta posible conducta Ríos Alfaro pudo actuar en detrimento y afectación del concurso público de méritos para elegir al representante del Ministerio Público en ese municipio antioqueño.

El órgano de control también indaga las supuestas amenazas del funcionario contra el presidente del Concejo Municipal de Nechí, a quien contactó en varias oportunidades haciéndole falsas acusaciones e insultándolo, al ver que no accedía a sus pretensiones frente a favores con respecto al desarrollo del concurso.

Para la entidad, el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria por, aparentemente utilizar su cargo “(…) para conseguir una actuación, concepto o decisión que le pueda generar directa o indirectamente beneficio de cualquier orden para sí o para un tercero (…)” y “Amenazar o agredir gravemente a las autoridades legítimamente constituidas en ejercicio o con relación a las funciones”.

Respecto a la suspensión provisional impuesta al indagado, el órgano de control precisó que esa medida de carácter cautelar de apartar de su cargo al servidor público se implementó para evitar que se reitere la falta endilgada y, además, para “preservar la moralidad pública en la entidad territorial, y la prevalencia de la meritocracia en el acceso a los cargos públicos”.

A esto se suman las afirmaciones registradas en video hechas por el accionante, y las denuncias hechas por el rector de la Universidad Popular del Cesar, que demostrarían la existencia de irregularidades en la ejecución del concurso para la elección del personero municipal de Nechí (2024 – 2028).

Mediante esta apertura de investigación, la Procuraduría busca establecer si las presuntas conductas se cometieron, quiénes serían sus autores, si se configuran faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria de Darío José Ríos Alfaro.

Más reciente