Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ "Absolutamente inocente": Miguel Ángel Pinto tras denuncia por presuntos delitos sexuales
tendencia

"Absolutamente inocente": Miguel Ángel Pinto tras denuncia por presuntos delitos sexuales

Miguel Ángel Pinto negó las acusaciones por presuntos delitos sexuales y aseguró ser “absolutamente inocente” tras la indagatoria de la Corte Suprema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
"Absolutamente inocente": Miguel Ángel Pinto tras denuncia por presuntos delitos sexuales
Resumen con IA

Miguel Ángel Pinto negó las acusaciones por presuntos delitos sexuales y aseguró ser “absolutamente inocente” tras la indagatoria de la Corte Suprema.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El exsenador santandereano Miguel Ángel Pinto Hernández, quien en distintos sectores políticos es mencionado como una de las posibles cartas para disputar la Gobernación de Santander en las elecciones regionales, rompió el silencio y aseguró que es "absolutamente inocente" frente a las graves acusaciones formuladas en su contra por una mujer que lo señaló de haber incurrido en conductas sexuales sin su consentimiento.

 

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Las declaraciones fueron entregadas a medios de comunicación al término de la diligencia de indagatoria adelantada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se sigue por una denuncia relacionada con hechos que habrían ocurrido entre 2009 y 2010.

A su salida de la audiencia, el dirigente liberal fue enfático al rechazar las acusaciones y afirmó ante los periodistas que se considera "absolutamente inocente" de los hechos que se le atribuyen. Según reportaron varios medios nacionales, el excongresista insistió en que colaborará con las autoridades para esclarecer el caso.

Consultado por los comunicadores sobre la persona que presentó la denuncia, Pinto respondió de manera escueta: "No la conozco, ni idea quién es". La frase se convirtió en una de las declaraciones más comentadas tras la diligencia judicial.

Frente a las repercusiones políticas que podría tener el proceso en su trayectoria pública, el exsenador sostuvo: "Eso es parte de los debates políticos, de la democracia y las posiciones políticas que uno toma, pero ahí estamos".

La investigación fue abierta por la Corte Suprema luego de recopilar testimonios y documentos relacionados con una denuncia que señala que el entonces funcionario habría aprovechado una posición jerárquica para someter a una subalterna durante varios meses. El proceso ya superó la etapa preliminar y la diligencia de indagatoria permitió formalizar la vinculación del dirigente santandereano a la actuación judicial.

La defensa del exsenador ha sostenido que su cliente rechaza categóricamente los señalamientos y mantiene su disposición de comparecer ante la justicia. Una vez pierda el fuero constitucional por la terminación de su periodo legislativo, el expediente deberá continuar en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Miguel Ángel Pinto ejerció durante más de una década en el Congreso de la República, primero como representante a la Cámara y posteriormente como senador del Partido Liberal.

Aunque no participó en las elecciones legislativas de 2026, su nombre continúa teniendo influencia en la política santandereana y en los últimos meses ha sido mencionado por diversos sectores como eventual aspirante a la Gobernación de Santander. Hasta el momento, no existe una decisión judicial de fondo sobre las acusaciones y el proceso continúa en etapa de investigación.