ir al contenido
🔴

Acciones urgentes para recuperar puestos de trabajo y empresas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las recientes cifras publicadas por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, dan cuenta de la caída de los puestos de empleo, en todo el país, y desde el Gobierno Central no hay alternativas prontas para recuperar esos puestos de trabajo y a algunas empresas.

El Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla anunció este jueves el paquete de acciones con el cual se buscará acelerar la reactivación económica del país, venida a menos desde la pandemia de 2020, la cual destruyó empleos, empresas y calidad de vida de muchos colombianos.

El comercio, la industria, la construcción y la agricultura son los que más jalonan el empleo del país, inmiscuidos allí los funcionarios públicos y los profesionales en diferentes áreas que engrosan la fuerza laboral, pero muchos también han perdido sus empleos.

Esos números del DANE señalan que por los menos unas trecientas cuarenta mil personas quedaron sin trabajo en marzo, un mes donde siempre se ha generado una estabilización laboral debido a que se equilibran las ventas y la producción con respecto a meses como enero o febrero que son ‘pesados’ en cuanto al movimiento comercial.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mostró este jueves el plan de reactivación económica plena, como lo llamó el Gobierno Nacional, en el cual se proponen reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, crear estímulos para la inversión en energías renovables y para el turismo y la inversión forzosa dirigida hacia sectores estratégicos como la construcción de viviendas, energías renovables, integración digital, infraestructura en salud y educación.

Eso suena muy bien y en el papel se plasma como interesante, pero no hay un argumento concreto, contundente y claro que esté dirigido a la recuperación de los empleos, a generar más puestos de trabajo y a garantizar la sostenibilidad de los ya existentes.

Eso no lo dijo el MinHacienda en su intervención ante los medios, y es una tarea que queda pendiente porque él debe ser consciente que las cifras del DANE aún no muestran ese equilibrio al cual s ele apunta para reducir el desempleo, crear más puestos de trabajo e incrementar la producción para rescatar la pujanza de las empresas.

La informalidad aumentó de forma significativa, el desempleo juvenil también muestra cifras alarmantes. A eso se suma que se han ralentizado muchas áreas generadoras de empleo constante como la construcción, hotelería, restaurantes y actividades del agro, entre otras.

Estamos en un momento crucial, determinante para que se generen acciones contundentes direccionadas a generar puestos de trabajo, pero estas deben ser firmes, duraderas y una solución realen el tiempo, de lo contrario, todos los meses será un calvario para miles de compatriotas que quedan cesantes y sin opciones de conseguir un puesto pronto.

Más reciente