Resumen
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) solicita una reforma estructural del sistema de salud de Colombia, advirtiendo de un posible colapso debido a la falta de abordaje de los factores sociales de salud, corrupción y problemas financieros.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) ha hecho un llamado urgente a una reforma estructural del sistema de salud en Colombia, advirtiendo que el modelo actual está al borde del colapso total. Según la directora ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, la falta de abordaje de los determinantes sociales de la salud, sumado a la intermediación financiera de las EPS y la corrupción, son los principales responsables de la crisis actual.
Zuluaga Rodríguez explica que el sistema de salud actual no es viable sin una articulación eficiente con el abordaje de problemas como la contaminación ambiental, la desnutrición, la inseguridad alimentaria, los malos hábitos de vida y otras conductas que afectan negativamente la salud de la población. "El sector salud solo aporta el 20% de las soluciones del sistema", afirma la directora ejecutiva, "si no hay un fortalecimiento de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la identificación de riesgos, seguiremos en crisis progresivamente".
Otras cargas que afectan las finanzas del sector
La corrupción y la carga de servicios sociales no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son otros factores que agravan la situación. "Si bien los servicios sociales son necesarios para garantizar la dignidad en el acceso a la salud, deberían estar cargados a otras fuentes de financiación", afirma Zuluaga Rodríguez.
ACESI hace un llamado a todos los actores del sistema de salud: gobierno, congreso, prestadores, aseguradores, gremios proveedores y ligas de usuarios, a unirse para replantear el modelo y evitar una gran pérdida de vidas por el colapso total del sistema. "Es necesario un cambio profundo que aborde las causas estructurales de la crisis y garantice un sistema de salud sostenible, equitativo y de calidad para todos los colombianos", concluye la directora ejecutiva de ACESI.