ir al contenido

Acordadas fechas de entrega de obras y definen compensaciones

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Alcaldía de Bucaramanga acordó con la comunidad la fecha de culminación de las obras del Centro Caminable para el 21 de diciembre de 2024 e implementará compensaciones para los afectados por retrasos. La administración se comprometió a mejorar la comunicación y atención a la comunidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reunión de Alcaldía con comunidad del centro de Bucaramanga

Se estableció que la última fase del proyecto será entregada el 21 de diciembre del presente año, aunque también se recalcó que el contratista ya no cuenta con el mismo número de trabajadores que tenía hasta febrero, porque decreció su músculo económico.

En una reunión crucial entre la comunidad del centro de la ciudad, el alcalde Jaime Andrés Beltrán y el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Jorge Alejandro García Henao, se acordaron fechas definitivas para la culminación de las obras del Centro Caminable fases 1 y 2, además de definir compensaciones para los afectados por los retrasos, tanto comerciantes como residentes del sector.

La comunidad, cansada por las demoras, expresó su descontento durante la reunión, donde dos voceros tomaron la palabra para exponer las dificultades que han enfrentado comerciantes y habitantes a raíz de las obras, que van para los dos años de retrasos.

El alcalde Beltrán reconoció la situación y manifestó su compromiso para encontrar soluciones. "Entiendo la molestia de todos, estas obras debieron terminarse hace mucho tiempo", afirmó.

Una de las principales conclusiones de esta junta fue que las Fases 1 y 2 tendrán un periodo de culminación, de acuerdo a tramos específicos, que se inician en julio y culminan el 21 de diciembre del presente año, con otras entregas el 21 y el 24 de septiembre.

Veedores ciudadanos

El secretario García Henao señaló que el último plazo para que el Centro Caminable empiece a ser disfrutado por la ciudadanía, tanto para el tránsito vehicular y peatonal es el 21 de diciembre de 2024, entre tanto, el Alcalde Beltrán Martínez, les solicitó a los asistentes a la reunión que se conviertan en veedores cuidadnos para que los plazos se cumplan.

En cuanto a las compensaciones, se acordó que se realizarán estudios para establecer propuestas económicas justas para la comunidad afectada y estas serán acordadas de forma equitativa y comunicadas a las personas que se ‘reventaron’ en la parte económica por el cierre de sus negocios y en la parte psicológica por la pérdida de comodidades.

Durante su intervención el alcalde Beltrán enfatizó que "mi propósito es encontrar soluciones y cumplir con las fechas establecidas. No permitiré que las obras se retrasen más"

Comerciantes se sienten atropellados

Un punto complicado es la situación que se presenta en el sector de la carrera 12 entre calles 36 y 35. Se informó que, debido a la destrucción de cables de baja tensión, la empresa de Energía Eléctrica de Santander, ESSA, realizará trabajos en dos fases, el 15 y el 28 de julio, lo cual generará cortes de energía en el sector.

Los voceros de la comunidad también reclamaron mejor atención por parte de la Alcaldía y el contratista. Señalaron que, tras las reuniones, han recibido visitas de la Secretaría de Salud y eso lo toman como retaliaciones, además, que la Secretaría de Obras no les cumple con los pactos y tampoco les ofrecen soluciones.

Ante esto, el Secretario de Infraestructura recalcó que la intención es terminar las obras en el menor tiempo posible porque a eso se comprometieron cuando asumieron el Gobierno y que se está trabajará para mejorar la comunicación y la atención a la comunidad.

En general, la reunión representó un paso importante para avanzar en la finalización del Centro Caminable y aliviar las cargas que la obra ha generado en la comunidad del centro de Bucaramanga.

Se espera que el cumplimiento de las fechas establecidas y la implementación de las compensaciones contribuyan a la recuperación económica y social del sector.

Compromiso de cumplir fechas pactadas

Este jueves se reventó un tubo del acueducto en horas de la mañana en la zona donde se realiza la obra en la carrera 12 entre calles 35 y 36, sobre el sitio en donde funciona la Notaría Séptima, produciéndose un desperdicio enorme de agua potable.

Esa rotura del tubo es la tercera que se produce en esta zona y se evidencia que las reparaciones por parte del Acueducto de Bucaramanga, amb, no es el adecuado porque el estallido del tubo es en la misma zona y con similares características.

Sobre las dificultades que se han presentado en este tramo, en torno a la energía eléctrica y al suministro de agua, el Secretario Alejandro García expresó que hasta finales de julio, según compromiso establecido con la ESSA, quedará resuelto el problema para poder reanudar los trabajos y esa vía sería entregada en septiembre.

Ante la solicitud directa de la comunidad, tanto el alcalde Beltrán y el secretario de Infraestructura reiteraron su compromiso de cumplir con las fechas establecidas y trabajar de la mano con la comunidad para garantizar la ejecución eficiente de las obras y la mitigación de los impactos negativos.

Se espera que con estas medidas se pueda avanzar en la finalización del proyecto ‘Centro Caminable’ y que este nuevo espacio público sea disfrutado por toda la comunidad de Bucaramanga.

Más reciente

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta levanta restricciones a cuentas de Trump previo a elecciones presidenciales de 2024

Meta ha anunciado la eliminación de las restricciones impuestas a las cuentas de Facebook e Instagram del ex presidente Donald Trump, justo antes de su posible nominación como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Este cambio busca equiparar las condiciones entre Trump y el actual presidente,

Miembros Público