ir al contenido

Actividades creativas benefician la salud mental, según estudio

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin afirma que pintar, trabajar la madera y escribir pueden tener un impacto positivo en la salud mental, incluso más que un empleo. Las actividades creativas aportan un sentido de logro y autoexpresión, mejorando el bienestar.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Pintar, trabajar la madera y escribir son más que simples pasatiempos; pueden tener un impacto significativo en la salud mental, incluso superior al del empleo, según una reciente investigación.

La Dra. Helen Keyes, autora principal del estudio de la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido, destacó que “la artesanía y otras actividades artísticas demostraron tener un efecto notable en la percepción de la valía de la vida de las personas”. Keyes señaló que el impacto de la creatividad superó al de tener un empleo en términos de bienestar, proporcionando un sentido de logro y una vía significativa para la autoexpresión.

El estudio analizó datos de casi 7.200 participantes de la encuesta anual Taking Parting, realizada por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido. La investigación examinó la participación en actividades culturales, digitales y deportivas, y su relación con la soledad, la felicidad, la ansiedad y la satisfacción con la vida.

Más de un tercio de los encuestados (37,4%) participó en alguna forma de arte o manualidad en el último mes. Aquellos involucrados en actividades creativas reportaron mayores niveles de felicidad y satisfacción con la vida en comparación con quienes no lo hacían.

“Los beneficios para el bienestar se mantuvieron incluso después de considerar factores como la situación laboral y el nivel de privación”, comentó Keyes. Sin embargo, el estudio, basado en asociaciones y no en pruebas causales, no mostró un impacto significativo en los niveles de soledad asociados con la participación en actividades creativas.

Keyes, que es entusiasta de los proyectos de bricolaje, como la pintura y la decoración, señaló que “hay una satisfacción inmensa al ver los resultados de tu trabajo”, y sugirió que los gobiernos y servicios de salud podrían considerar promover la participación en artes y manualidades como parte de estrategias para mejorar el bienestar mental.

El estudio sugiere que la promoción y financiamiento de actividades creativas podrían ser beneficiosos para la salud mental, especialmente para poblaciones en riesgo.

Más reciente