Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una sesión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Kirill Lysogorski, ha acusado a Estados Unidos de participar en el suministro de sustancias tóxicas a Ucrania. Lysogorski afirmó tener "pruebas indiscutibles" de la implicación de EE.UU. y sus aliados del Atlántico Norte en la entrega de sustancias químicas tóxicas a Ucrania, incluyendo aquellas que no están incluidas en las listas reglamentarias.
Según las declaraciones del funcionario ruso, dichas sustancias, algunas de las cuales se utilizan para controlar disturbios, están siendo proporcionadas tanto a las Fuerzas Armadas de Ucrania como a mercenarios extranjeros que operan en el país eslavo en apoyo al régimen de Kiev.
Le puede interesar: Aumenta la tensión entre España e Israel
El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov, también ha señalado que Estados Unidos emplea a más de 20 contratistas para ocultar los clientes y objetivos de sus programas biológicos en otros países, incluyendo Ucrania. Kiríllov aseguró que los esfuerzos rusos por exponer las actividades biológico-militares ilegales de EE.UU. llevaron a la Administración estadounidense a trasladar la investigación de doble uso a países africanos, debido al deterioro de la situación epidemiológica en las instalaciones biológicas en la región europea.
En este contexto, Kiríllov propuso reanudar las negociaciones sobre la elaboración de un protocolo jurídicamente vinculante a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas, con un mecanismo de verificación eficaz.
Estados Unidos aún no ha respondido oficialmente a estas acusaciones.