Adiós al peaje de El Playón: comunidad celebra su demolición
Resumen
El peaje de Río Blanco en El Playón, Santander, fue desmontado después de 40 años, tras años de protestas. La comunidad celebra esta medida que promoverá mejor movilidad y libertad económica. El peaje será reubicado a Tres Piedras en Cáchira.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los habitantes del municipio de El Playón, en Santander, celebraron la demolición del peaje de Río Blanco, una estructura que estuvo en funcionamiento por más de cuatro décadas y fue motivo de constantes protestas por parte de la comunidad.
El desmonte se llevó a cabo durante el fin de semana en el kilómetro 62 de la vía que conecta Bucaramanga con la Costa Caribe, con la intervención de personal experto del Instituto Nacional de Vías (Invías). Tras su retiro, el peaje será trasladado al sector de Tres Piedras, en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, ubicado aproximadamente 11 kilómetros más adelante.
La comunidad de El Playón había exigido durante años el retiro de esta infraestructura, argumentando que generaba dificultades económicas y limitaciones en la movilidad. Incluso, en enero de este año, tras múltiples mesas de trabajo, se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para su traslado definitivo.
"Nos sentimos muy satisfechos porque se cumplió lo pactado en la última mesa de trabajo. Ahora podemos movilizarnos con tranquilidad y libertad, sin tener que pagar peaje para hacer diligencias básicas como ir al médico o comprar mercado", expresó un habitante del sector.
Pese al desmonte del peaje, las tarifas especiales vigentes para los beneficiarios del peaje de Río Blanco continuarán aplicándose hasta que se complete la instalación de la nueva infraestructura en Cáchira.