ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

No hay pistas de al menos 38 migrantes que habrían desaparecido en aguas de San Andrés

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Una embarcación con migrantes venezolanos y colombianos naufragó en las aguas de las islas de San Andrés y Providencia. 38 personas desaparecieron en el incidente, sin seguridad acerca de si se ahogaron o fueron secuestradas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las aguas cálidas de las islas de San Andrés y Providencia no fueron el paso seguro y controlado que se esperaban los migrantes venezolanos que evadieron el tapón del Darién para llegar más seguros a Estados Unidos.

Pese a que tomaron esa ruta un poco más larga y costosa, terminaron en una riesgosa embarcación que dejó a 38 personas desaparecidas y en el misterio de si murieron ahogados tras naufragar o se encuentran vivos y en un cayo cercano o en manos de secuestradores.

La tragedia ocurrió en la noche del 21 de octubre de 2023. Dos grupos de migrantes se escabulleron hasta un puerto ilegal en San Andrés y se embarcaron en dos lanchas distintas: una que llevaba 12 tripulantes y otra con 38. A bordo iban venezolanos y colombianos que esperaban llegar a Nicaragua y luego a EE.UU., donde se quedarían viviendo de manera irregular para buscar un mejor futuro.

Como en casi todos estos casos con “coyotes” y traficantes de por medio, la mayoría de migrantes iba en un sobrecupo muy riesgoso y sin chalecos de seguridad. Tal como cuentan los supervivientes, solo los niños y bebés más pequeños llevaban algunos de esos salvavidas viejos y hasta en mal estado.

Pero eso no era lo único que tenían en contra. Ese sábado hacía mal clima y tuvieron que intentar varias veces para adentrarse por aguas caribeñas. Tras diez minutos de andar a toda velocidad y con “olas muy pesadas” el grupo de 12 personas no volvió a ver nunca más esa otra lancha en la que viajaban alrededor de 38 pasajeros entre migrantes y tripulantes.

Después de ahí, nadie supo más de ese grupo grande de personas, por lo que la primera teoría fue que la embarcación se hundió y murieron ahogados en medio del mar Caribe y a oscuras, pero después empezaron las inconsistencias por las que algunos creen que aún están vivos.

Más reciente