ir al contenido
🔴

Alarmante: más de 1.500 desplazados en el sur de Bolívar este 2024

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

No cesa la violencia en el sur de Bolívar. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, este año, en municipios como Morales, Arenal del Sur, Norosí, Río Viejo y Santa Rosa del Sur se han presentado desplazamientos forzados y confinamientos por cuenta de la disputa que hay entre grupos armados ilegales por el control del territorio. Se estima que más de 1.500 personas están en condición de desplazamiento.

Por esta situación, la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en octubre de 2023. Allí se advertía un incremento del accionar de la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

Los tres grupos se disputan el control de la zona, las economías ilícitas y las rentas criminales derivadas de la extorsión. El año pasado, según datos de la institución, se registraron 7.579 desplazados en diferentes municipios por cuenta de los enfrentamientos.

Desde la Secretaría del Interior de Bolívar, manifestaron que por la situación de violencia que persiste en la zona, se han venido realizando consejos de seguridad con los alcaldes de los municipios.

“También estamos pidiéndoles a las fuerzas militares, y particularmente a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, que es la que tiene jurisdicción en la zona, que acompañe a los alcaldes y que refuerce las operaciones”, indicó Javier Doria, secretario del Interior.

Doria explicó que además se puso en marcha un plan de acción unificado con las autoridades que tienen incidencia en esta región, como la Defensoría del Pueblo y el Ejército. De igual manera, se activó un gaula militar para el Magdalena Medio y se acordaron más de 20 operaciones en contra del secuestro y la extorsión.

El secretario agregó que de forma paralela se han realizado comités de justicia transicional en los que se han adoptado medidas para atender a la población civil que ha sido víctima de desplazamiento o confinamiento.

“Hemos entregado ayuda humanitaria y hemos hecho presencia institucional para acompañar a los ciudadanos que están en esa situación. En todo caso, este es un tema que requiere articulación con el Gobierno nacional, y estamos pidiendo que a partir de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, podamos tener acciones concretas para evitar esta situación”, manifestó Doria.

Más reciente