ir al contenido

Alcalde ad hoc para proyecto vial local

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Por: Jorge E. Solís
Versión Beta Reportar error

Resumen

El alcalde Jaime Andrés Beltrán es recusado por la Procuraduría debido a conflicto de intereses en un proyecto vial, ya que debe comprar un predio donde es propietario. Se solicitará un alcalde ad hoc para asegurar un análisis imparcial y continuar con la obra de movilidad en Bucaramanga.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por conflicto de intereses del alcalde Jaime Andrés Beltrán, la Procuraduría Regional de Santander, aceptó una recusación presentada por el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, en un proyecto vial de la ciudad que ha venido postergándose con el mandato de los últimos alcaldes. Para dicho proyecto vial denominado, Par Vial 54, se requiere la compra de un predio donde figura como propietario el alcalde y su familia, razón por la cual, el ente de control disciplinario luego de un análisis, solicitó al Ministerio del Interior, nombrar un alcalde ad hoc, según las funciones dispuestas en el Decreto 2893 de 2011.

Para hacer claridad a esta figura de Alcalde ad hoc, hace referencia a una expresión jurídica que significa “para un fin específico”, refiriéndose a una persona que “es nombrada excepcionalmente para conocer y sentenciar un pleito concreto, independientemente del cargo que ocupe”, en este caso en mención, su función se centra en entregar un análisis detallado, adecuado e imparcial del predio a comprar sin la intervención de sus propietarios, en este caso del alcalde, el cual no será separado de sus demás funciones.

La obra que busca la Solución Vial de la calle 53 y 54, con conexión oriente a occidente, del Proyecto Plan Vial Bucaramanga Competitiva para el mejoramiento de la movilidad, requiere la compra de varios predios, por lo que se autorizó al alcalde su adquisición, declarándolos de utilidad pública.  Este proyecto de doble calzada esta programado desde el 2010, pasando por diferentes alcaldes que no dieron prioridad a esta importante obra de descongestión.  Los predios a adquirir, que se estiman son más de 100, están ubicados en los barrios: La Concordia, Sotomayor y San Miguel,

El problema se centra ahora en las denuncias hechas por el concejal Carlos Parra, quien manifiesta que Jaime Andrés Beltrán no se declaró impedido al momento de posesionarse como alcalde, “por ser el dueño junto con su familia, hermanos y padres, de un predio que debe comprar la Alcaldía para el proyecto Plan Vial 54.  El alcalde mintió en su declaración de conflictos de interés, omitiendo deliberadamente información para favorecer la compra de predios de su iglesia.  Esta acción es para que el gobernador nombre un alcalde Ad Hoc”.

Existe un nuevo diseño donde se contempla la construcción de 2.8 kilómetros de corredores viales continuos, dando una solución a los trancones que se presentan en la calle 56. En total se intervendrán 14 cruces con dispositivos semafóricos, donde habrá interacción a través de parques y plazoletas.  Lo curioso e irónico de este proyecto de infraestructura vial necesaria, es que ya se les cobró a los bumangueses a través del impuesto de valorización, con más de un lustro de retraso y como van las cosas, habrá que esperar la llegada de un nuevo alcalde que permita dar prioridad por fin a esta importante obra vial.

Más reciente