ir al contenido
🔴

Alcalde Beltrán plantea reactivar y reubicar el peaje de Rionegro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Asamblea de ProSantander discutió avances y planes para desarrollo e inversión en infraestructura y medio ambiente en Santander. La reunión contó con líderes empresariales y discusiones de financiamiento de proyectos para mejorar áreas como saneamiento y agua potable.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Junta para desarrollo y progreso en Asamblea de ProSantander

La Asamblea de ProSantander, realizada este viernes 5 de abril, en Bucaramanga, tuvo como eje central la infraestructura y el medio ambiente en Santander, temas en los cuales se presentaron los avances de proyectos, inversiones y propuestas de asociación.

El Centro de Pensamiento y Acción del Desarrollo Regional, ProSantander, reunió a los líderes de las empresas más representativas de Santander para exponer y realizar un dictamen sobre el avance de los proyectos macro que se desarrollan en el departamento.

Dentro de las exposiciones sobresalió la presentada por Sergio Díaz-Granados, Presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -, la de Jaime Andrés Beltrán, Alcalde de Bucaramanga y Patricia Martínez, Vicepresidente técnica de Findeter.

Sergio Díaz-Granados destacó la inversión que se realiza en proyectos que financian, a través de créditos, en otros países y que se pueden trasladar a Colombia, previos estudios de factibilidad, costos de ejecución y puesta en marcha de las obras.

Llamado a la unidad

Así mismo recalcó que en la CAF están listos para estructurar proyectos de infraestructura física, saneamiento, agua potable y desarrollo y que pueden convertirse en grandes aliados del desarrollo de Santander y en un futuro cercano entrar a financiar e impulsar iniciativas en la región.

El funcionario dejó ideas como trabajar en el tratamiento de las aguas residuales que son vertidas al río Sogamoso, en la olla del río Suárez y el río Fonce, allí se puede hacer el saneamiento básico y preservar el recurso hídrico que es fundamental para el progreso de la región.

Planteó que se unan las Gobernaciones de Boyacá y Santander, las corporaciones autónomas, los alcaldes de esas cuencas hídricas para que preparen y alisten la región para enfrentar las dificultades que se avecinan, en los próximos años en materia de recursos hídricos.

Una propuesta muy tentadora

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, realizó un recorrido por las obras que se realizan en la capital santandereana, resalto los avances logrados en la mayoría de ellas, el trabajo que se realiza para reanudar otras y llamó a la unión para que se fortalezca el departamento y la economía de la ciudad.

Resaltó que dentro de su proyecto de gobierno tiene en mente la realización de 32 obras fundamentales para el desarrollo y el progreso de Bucaramanga. Para sacarlas adelante necesita cuatro billones de pesos, pero sólo cuenta con recursos para financiar, de forma total, cinco.

“Tenemos aquí los que traen la plata, pero es que es importante que este escenario no lo veamos como una tragedia, sino como una oportunidad. ¿Cuál es la región que tiene agua, que tiene variedad en ecosistema? Nosotros. ¿Cuál es la región que tiene un potencial en el desarrollo académico, de salud, de infraestructura? Nosotros. Por eso debemos pensar en el Distrito Metropolitano”.

Beltrán Martínez remató su presentación con una propuesta muy tentadora, la cual generaría recursos que se pueden invertir en las zonas rurales y urbanas, para eso expresó que se debería reabrir el peaje de Rionegro, porque con esos recursos se lograrían beneficios para obras como La Virgen - La Cemento y La Cemento - Café Madrid.

“¿Y si lo subimos…?” Expresó el Alcalde refiriéndose al peaje de Rionegro, “algún día tenemos, Concejales, que tomar decisiones y debemos hacer el trabajo social con la comunidad. ¿Y si lo subimos…?

Findeter con más proyectos para Santander

Patricia Martínez, Vicepresidente técnica de Findeter, resaltó la importancia de fortalecer, incrementar y solidificar las Asociaciones Público Privadas, APP, las Asociaciones Público Público, ASPP, estas últimas son las que permiten asociarse a la nación, los departamentos y los municipios para adelantar proyectos.

La funcionaria se mostró de acuerdo con la propuesta del Alcalde de Bucaramanga Jaime Beltrán, sobre reubicar el peaje de Rionegro y resaltó las inversiones y el respaldo de las obras que Findeter ejecuta en el departamento.

“Cambiar el peaje sería, muy importante porque nos va a permitir dentro del proyecto ‘Vías de La Cigarra’, que anticipa estos recursos y eso, antes de que termine el periodo del Gobernador y del Alcalde, se tendrá una vía ya funcional”

La Vicepresidente técnica de Findeter, recordó que para Santander esa entidad tiene 41 proyectos en ejecución, destacándose los enfocados en educación y deporte, con los cuales se cierran brechas sociales.

Estos están enfocados en pequeñas escuelas y pequeños colegios rurales, con el fin de fortalecer el tema de educación.
“Tenemos, también, un porcentaje muy importante de proyectos en el tema de vías. Santander recibe recursos del orden nacional y también apalanca con recursos propios, proyectos de vías que generan desarrollo. Tenemos, además, proyectos de agua potable, saneamiento básico y en este momento tenemos en convocatoria y por iniciar 11 proyectos en diferentes sectores, con una inversión, desde el nivel nacional de 7.962 millones de pesos”.

Más reciente