ir al contenido

“Alcalde conversemos”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El autor del artículo propone una reunión entre el alcalde Beltrán y ex candidatos para discutir la seguridad en Bucaramanga. La mayoría muestra disposición al diálogo, destacando la necesidad de cooperación y enfoques integrales en la gestión de seguridad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Ya pasaron los primeros cien días de gobierno y los mandatarios tienen una semana santa menos en su haber. Hasta ahora no han alcanzado ni el 10 por ciento de su periodo constitucional como alcaldes, pero la ciudadanía reclama resultados en todos los aspectos y muy especialmente en el tema de seguridad, el cual en la ciudad de Bucaramanga ha alcanzado una importancia como nunca antes la había tenido gracias al accionar del mismo alcalde.

Hay que recordar que una de las principales propuesta de campaña de Jaime Andrés Beltrán, por no decir que la más elaborada, fue la concerniente a la seguridad de los ciudadanos y al control del delito en el territorio, para lo cual habló desde un principio de la militarización de zonas críticas, lucha contra el microtráfico, tecnología para el reconocimiento de delincuentes, articulación de la fuerza pública con las empresas privadas junto con la implementación de una cultura ciudadana más afín a la prevención entre otras, un cúmulo de ideas que tuvo su mayor impacto cuando a través de un video notificó a todos los delincuentes que si él llegaba a ser alcalde, a partir del primero de enero todo iba a cambiar.

Un video que al día de hoy se muestra como la mayor demostración de que una cosa es hablar en campaña y otra muy diferente hacerlo gobernando. Lo curioso de esto es que ha sido el mismo alcalde quien en una intervención se contradijo a sí mismo cuando expresó que “quien pretende en tres meses resolver los problemas de seguridad en una ciudad es demasiado romántico o demasiado ingenuo” ¿Qué pasó entonces con el discurso de campaña?

Eso es precisamente lo que se están preguntando no solo sus contradictores, sino también, una ciudad que en medio del desespero por la inseguridad que se vive requiere soluciones prontas y efectivas para acabar con un flagelo que día tras día afecta a toda una ciudad.

Mucho se ha hablado de las capacidades que como ser humano mantiene Jaime Andrés Beltrán en el desarrollo de su vida como persona, lo cual quizás no diste mucho de las capacidades que tiene como gobernante, pero estas últimas son las que siempre deben estar prestas al servicio de la gente. Nadie le ha pedido al alcalde que su trabajo como mandatario lo ejecute a la manera de una predicación, porque ya de por si el servicio público es un verdadero apostolado de vida, pero si se espera de una persona como él que jamás le cierre las puertas al entendimiento con los contrarios.

El amor por la ciudad es lo que vale

Bucaramanga

El alcalde Beltrán es consciente de la efectividad de las redes sociales tratándose de la generación de emociones en la gente, tanto así que con ellas llegó al poder. El problema es que estas mismas son efectivas cuando se trata de mensajes cortos, pero son supremamente perjudiciales cuando se pasa al campo de la argumentación política y las explicaciones de gobierno.

Ahí es donde entran en juego las opiniones de los contradictores, que es donde más se está fallando a la hora de gobernar. El ego de un gobernante siempre es el primer obstáculo para alcanzar consensos y la piedra angular de las más grandes derrotas, lo cual, si no se tiene presente a la hora de tomar decisiones, termina indefectiblemente afectando a toda una ciudad.

Abrirle un espacio a quienes piensan diferente, a los que están en orillas contrarias o a quienes de forma desinformada critican la labor, es ampliar la democracia y mantener vigente algunos valores humanos como la tolerancia, el respeto y el perdón. De ahí que se esté hablando de convocar a una reunión a todos los ex candidatos a la alcaldía para obtener sus opiniones sobre este inicio de mandato y escuchar sus ideas para mejorar lo que se viene haciendo.

Aquí el diálogo será distinto porque el fervor de la contienda electoral se dispersó el día de las elecciones y lo único que quedó intacto fue el amor por la ciudad.

¿Qué piensan los ex candidatos a la alcaldía?

Para conocer lo que piensan los ex candidatos a la alcaldía de Bucaramanga se hicieron tres preguntas y estas fueron las respuestas:

👮🏽‍♂️
¿Cómo cree que se está asumiendo por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán el tema de la seguridad en la ciudad?
🦺
¿Qué propuesta daría como ciudadano para ayudar a mejorar los problemas de seguridad que se están viviendo?
🤝
¿Estaría dispuesto a sostener una reunión con el alcalde junto con todos los demás ex candidatos para intercambiar opiniones sobre el tema de seguridad?

Foto de Carlos Felipe Parra Rojas

Carlos Felipe Parra Rojas

  1. A punta de mercadeo y publicidad. A hoy no hay claridad de la propuesta en seguridad, lo contemplado en el Plan de Desarrollo es todo lo que ya existía antes.
  2. El fortalecimiento de los procesos de judicialización en un proceso conjunto con fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, aunado al esfuerzo del Centro de Detención transitoria que sí está en la propuesta. Una lucha contra la impunidad.
  3. Sí, pero se nos debería escuchar también nuestro concepto del PDM y formular propuestas sobre el tema.

Carlos Fernando Sotomonte

  1. Hasta el momento los resultados muestran que la estrategia mediática no ha funcionado. Si no se acompañan estas acciones de una visión integral, será muy difícil enfrentar el problema. Por el bien de la ciudad espero que el alcalde deje de ideologizar tanto la discusión de seguridad en la ciudad.
  2. Restablecer el trabajo mancomunado con todas las instancias del poder, no está bien romper relaciones con el Gobierno Nacional por diferencias ideológicas. Dejar de basar las comunicaciones en los hechos de inseguridad de la ciudad, no caer en el facilismo de soluciones inmediatistas y hacer una fuerte inversión social para brindar oportunidades laborales y demás.
  3. Por supuesto que sí. Es un deber que debe unirnos como sociedad.

Edinson Fabian Oviedo Pinzón

  1. Es muy temprano para evaluar con precisión la efectividad de su labor, es evidente que se requiere de estrategias integrales y coordinación con diferentes actores de la sociedad para abordar este tema tan importante.
  2. Implementar políticas de prevención del delito, fortalecer la presencia policial en zonas críticas de manera urgente, promover la participación ciudadana en la seguridad de sus barrios con frentes de seguridad y asignar una buena cantidad de recursos para invertir en herramientas tecnológicas y demás necesidades de la policía.
    Estoy totalmente dispuesto a sostener una reunión con el alcalde y los demás ex candidatos para intercambiar opiniones sobre el tema de seguridad.
  3. Es importante trabajar de manera colaborativa. Lo que importa acá es la ciudad.

Luis Roberto Ordóñez Ardila

  1. Nos falta conocer la inversión en la generación de un verdadero plan de seguridad, es claro que en poco tiempo es muy difícil ver los resultados, pero tiene el respaldo de los Bumangueses para ejercer mano dura y es ahí donde el Alcalde se tiene que apoyarse con los diferentes gremios y escuchar el clamor de todos los ciudadanos.
  2. La creación de 17 frentes de seguridad, hacer una gran inversión tecnológica y apoyar con recursos a nuestra policía nacional, así como también una intervención en infraestructura e iluminación.
  3. Siempre voy a estar dispuesto, esa reunión es muy importante. Unir fuerzas es un gran paso y el mensaje que hoy necesitamos todos los ciudadanos.

Jaime Calderón Herrera

  1. La seguridad ciudadana es una consecuencia de oportunidades para todos, asociado a inteligencia eficiente, capturas de los capos y cero impunidad. No es una apuesta a corto plazo, ni una promesa cumplible por alcalde alguno en el planeta. Lo que se debe evitar es la negociación clandestina con la delincuencia.
  2. Utilizar todas las manifestaciones culturales que generen solidaridad, cooperación y coraje, ciudadanos con apoyo de la fuerza pública y combinando con una muy ordenada economía popular por cuadras, barrios y comunas.
  3. Estoy dispuesto con agrado a concurrir al escenario que juzguen conveniente y solo espero que se evite un diálogo de sordos.

José del Carmen Velázquez

  1. El alcalde Jaime Andrés Beltrán en tres meses ha hecho mucho más que lo que hicieron los dos anteriores peores alcaldes que haya tenido la historia de Bucaramanga.
  2. Se necesita la creación de una oficina de migración Colombia en Bucaramanga. Implementar los grupos de reacción comunitaria mejorando la operatividad de la comunidad y de la policía. Implementar el toque de queda desde las 9 de la noche y hasta las 4 de la mañana.
  3. Claro que sí porque el alcalde acogió muchas de las propuestas que este servidor presentó como candidato a la alcaldía y que él no las tenía planteadas en su propuesta de gobierno.

Jorge Figueroa Clausen

  1. "El Plan Candado" no ha tenido el impulso y seriedad que merecía. Se nota una administración más preocupada en informar para las redes y medios, que en gobernar la ciudad. Pero lo más preocupante es la actitud negacionista de su equipo de trabajo, que sale a decir que la ciudad no podía experimentar un cambio positivo en la seguridad.
  2. Es imperioso poner a funcionar al 100% las 800 cámaras de video seguridad y una estrategia integral de seguridad que ataque causas con programas sociales para el tema de las drogas y la presencia de personal de policía en secreto patrullando las calles.
  3. Me reuniría, pero no con el comité de aplausos.

Ludwing Mantilla Castro

  1. Nefasto. La seguridad e inseguridad se mantienen igual sin ninguna innovación y articulación.
  2. Un plan que articule las instituciones de seguridad con patrullajes permanentes y la implementación de nuevas tecnologías en la ciudad junto con el control migratorio.
  3. Si, por el bien y la seguridad de Bucaramanga.

Horacio José Serpa

  1. El enfoque policivo que le ha dado al tema no ha permitido logros significativos. En homicidios por distintas causas el aumento del 22% respecto del año anterior es una muestra de ello.
  2. Poner en funcionamiento las 600 cámaras de seguridad. Insistir y solicitar al gobierno nacional apoyo en pie de fuerza e infraestructura y destinar buena parte del presupuesto a oferta institucional y asistencia, así como establecer mecanismos de convivencia ciudadana y cultura ciudadana.
  3. Claro que sí, mi disposición siempre será la de contribuir deponiendo intereses personales y diferencias políticas.

Más reciente