Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, denunció que más de $231 mil millones, asignados para proyectos en La Guajira, están siendo retenidos por el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago. Estos fondos, destinados a asistir a la población afectada por la crisis humanitaria y los efectos de la tormenta Rafael, aún no han sido liberados, a pesar de que se han ganado los procesos jurídicos correspondientes. Carrillo explicó que la administración anterior asignó estos recursos de manera irregular, lo que dificulta su acceso y afecta el desarrollo de obras prioritarias.
La falta de acceso a estos recursos está impidiendo que se ejecuten proyectos fundamentales, como la compra de alimentos y maquinaria, además de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región. La denuncia de Carrillo subraya la urgencia de liberar los fondos, que podrían aliviar la grave situación de desabastecimiento y aislamiento que enfrentan comunidades en Uribia y Manaure, especialmente después de las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Rafael.
Carrillo hizo un llamado a establecer una mesa de trabajo intersectorial que incluya a la ONG Herede, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda para abordar de manera integral los problemas estructurales de la región. La cooperación de estas entidades sería clave para liberar los fondos y destinarlos a proyectos que beneficien a las comunidades más afectadas por la emergencia climática y el desabastecimiento.
La situación se agrava con la denuncia de un "saqueo" de recursos por parte de la administración anterior, lo que ha dejado a la Ungrd sin fondos disponibles para atender las emergencias. Carrillo solicitó una adición presupuestal de $700 mil millones al Ministerio de Hacienda para atender la crisis en La Guajira, mientras las autoridades siguen trabajando para desbloquear los $231 mil millones que podrían ofrecer una solución inmediata a las necesidades más urgentes de la población.