ir al contenido

Alcalde electo de Tunja está en la cuerda floja por celebrar contrato con la UPTC

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En una situación que podría afectar la legitimidad de su reciente elección, el alcalde electo de Tunja, el ruso-colombiano Mikhail Krasnov, se enfrenta a una demanda por presunta inhabilidad relacionada con un contrato suscrito con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

El contrato, de 8.129.000 pesos, fue firmado por Krasnov con la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de esa universidad, una entidad pública, lo que podría constituir una violación a las normativas electorales.

Según la ley, los candidatos a cargos de elección popular están inhabilitados para celebrar contratos con entidades públicas durante el año previo a la elección.

En este caso, la posible inhabilidad recae en que el contrato se habría firmado en 2022, justo un año antes de las elecciones en las que Mikhail Krasnov resultó victorioso para la alcaldía de Tunja, Boyacá.

El contrato consistía en una “capacitación en revisión en documentos y redacción de los artículos científicos en inglés y alemán”, según la demanda.

La denuncia presentada ante el Tribunal Administrativo de Boyacá por el abogado Juan Sebastián Ramírez García contra Krasnov el pasado 11 de noviembre, señala que los contratos abarcaron desde el 28 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año, poniendo en entredicho la legalidad de su reciente elección, celebrada el pasado 29 de octubre.

“Esperamos, si se toma decisión de medida cautelar y si se declara nulidad, dependemos de lo que decidan, si es antes del 18 de diciembre y no se dieran los recursos, las credenciales el 26 y el 24 dan por cerrados los escrutinios quedaría sin efecto y no podría el alcalde posicionarse por no tener efecto jurídico”, dijo el abogado boyacense a El Tiempo.

Por esta razón, Ramírez dice que Krasnov estaría inhabilitado para aspirar a cargos públicos, debido a que su elección presenta causales como expedición irregular, falsa motivación y desviación de atribuciones.

Se espera entonces que la demanda llegue al despacho de un magistrado, quien se encargará de revisar si es válida o no. Por el momento, Krasnov celebra la acreditación que le dio la Registraduría Nacional como el nuevo mandatario de Tunja para el periodo que arranca en 2024.

Más reciente