ir al contenido

Alcalde pillado con millonaria suma horas antes de las elecciones se declaró víctima de un montaje

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según la fiscalía, el mandatario Fabián Antonio Echavarría Rangel no argumentó la procedencia del dinero que cargaba en la camioneta en la que viajaba por Puerto Parra, Santander. El alcalde de Yondó (Antioquia) fue capturado el día de elecciones con más de $149 millones. El procesado alega inocencia.

Luego de la captura del alcalde de Yondó, Antioquia Fabián Antonio Echavarría Rangel el pasado domingo en un puesto de control de la policía en Puerto Tarra Santander y tras ser presentado ante un juez, este lo envió a la cárcel desde donde deberá afrontar el proceso judicial que se lleva en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El alcalde fue detenido cuando transportaba una millonaria suma de dinero en una camioneta la cual no pudo sustentar su procedencia.

“El mandatario fue interceptado el pasado 29 de octubre, horas antes de iniciar la jornada electoral, en un puesto de control de la Policía Nacional en la Troncal del Caribe, en Puerto Parra, Santander. Los uniformados procedieron a registrar la camioneta en la que se movilizaba el funcionario y encontraron el dinero distribuido en fajos de billetes de diferentes denominaciones”, comentó Luisa Fernanda Obando Guerrero delegada para la Seguridad Territorial de la fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó al detenido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Al tiempo, pidió avalar la incautación del dinero, petición a la que accedió un juez de control de garantías.

Se declaró inocente

Mediante un comunicado, el mandatario de Yondó indicó que durante las audiencias preliminares demostró la procedencia del dinero pero que las evidencias no fueron tenidas en cuenta ni por la fiscalía ni por el estrado judicial, por lo que se declaró víctima de una vulneración de derechos fundamentales.

“En mi condición de alcalde electo del municipio de Yondó, informo a la opinión pública que soy respetuoso de la ley y de las decisiones que tomen las autoridades judiciales a nivel nacional. Sin embargo considero, que se me vulneraron derechos fundamentales en especial el derecho a la presunción de inocencia toda vez que a pesar de presentar a las autoridades los respetivos soportes que excluyen los elementos del supuesto delito del que se me acusa, habiendo sido aceptados y reconocidos los mismos en audiencia realizada y adicional a esto, haber tenido una excelente gestión en la labor de alcalde durante los últimos cuatro (4) años sin que actualmente tenga sanción alguna por parte de las autoridades disciplinarias, fiscales o penales, se me imponga la privación de la libertad por parte de juez de control de garantías sin mayor justificación.

“Considero que no se me brindaron las garantías suficientes en el municipio de Barrancabermeja y por tal motivo, mis asesores jurídicos están evaluando la situación, estudiando e interponiendo todas las acciones jurídicas tendientes a la protección de mi buen nombre y mis derechos fundamentales como mandatario de un municipio de Colombia en el Magdalena Medio que se encuentra en constante alteración del orden público conforme lo denotan los entes de control en especial la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 027 de 2022 y como ciudadano en ejercicio de mi país.

“Seguiremos trabajando por el Municipio de Yondó y por el país en el lugar donde me indiquen las autoridades esperando recobrar mi libertad y que se haga justicia dentro del proceso que cursa en mi contra, el cual esta causando graves daños a mi familia ya todo el pueblo Yondosino”, puntualizó el mandatario yondosino.

Más reciente

Frase del día

Frase del día

El entrenador Efraín Juárez se desvincula del Atlético Nacional, aclarando que su salida no fue por razones económicas y lamentando la falta de comunicación. Ahora planea reunirse con su familia en Barcelona.

Miembros Público