ir al contenido
🔴

Alcaldes metropolitanos se reúnen con juez 15 para definir rumbo de El Carrasco

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga se reunirán para debatir cómo sanear el relleno sanitario El Carrasco, con una propuesta de convertirlo en un parque tecnológico. Los planes incluyen la ampliación de las plantas de tratamiento existentes y el desarrollo de una planta de pirólisis.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este lunes, los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, y el juez 15 administrativo de la ciudad se reúnen en una mesa técnica para discutir la hoja de ruta que se debe seguir para sanear los problemas del relleno sanitario El Carrasco.

La reunión, que se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en el salón Santurbán de la Alcaldía de Bucaramanga, tiene como objetivo principal presentar una propuesta para convertir el relleno sanitario en un parque tecnológico, para dejar de enterrar basura y pasar a una economía circular.

Desde hace 10 años, un juez administrativo ha pedido el cierre total de  El Carrasco, sin embargo, este relleno  sanitario ha seguido en funcionamiento porque en el área no hay otro lugar para la disposición final de residuos sólidos.

La propuesta para convertir el Carrasco en un parque tecnológico incluye cuatro proyectos principales:

Ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados: Esta planta permitirá tratar el lixiviado de los residuos que se han dispuesto en los últimos años y los próximos residuos.

Ampliación de la planta de compostaje: Se busca que durante los próximos cuatro años sea capaz de tratar 100 toneladas diarias de residuos orgánicos.

Planta de pirólisis para tratar los plásticos: El proyecto se viene trabajando con Ecopetrol desde hace tres años y costaría 44 millones de dólares.

Planta de preclasificación de residuos: Esta planta permitirá separar los residuos sólidos en diferentes categorías, lo que facilitará su reciclaje y reutilización.

Según Helberth Panqueva, gerente de la EMAB, "la transformación hacia el parque tecnológico no se hace de forma inmediata" y ahí está el reto de los cuatro municipios del área, que en sus planes de gestión integral de residuos sólidos van a tener que establecer cómo va a ser el accionar para poder desarrollar los proyectos.

"Estamos en la obligación de presentar esas acciones concretas con presupuesto para poder desarrollar las propuestas", agregó Panqueva.

En la mesa técnica van a estar abiertas las posibilidades para que los alcaldes, dentro de sus planes, expongan qué otras acciones van a desarrollar y que permitan realizar una hoja de ruta para los próximos 20-30 años en la gestión integral de los residuos en Bucaramanga.

Más reciente