ir al contenido
🔴

Alcaldía de Bucaramanga determinó que los tres habitantes de calle muertos durante el 2024 “fallecieron por causas naturales”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En lo corrido del año 2024, a corte de mes de mayo, se han reportado tres muertes por causas naturales entre la población en habitabilidad en calle de los cuales se encuentran caracterizados en el registro censal. Esta cifra, representa una disminución significativa en comparación al primer trimestre del 2023 que se presentaron 12 muertes, indicó la Alcaldía de Bucaramanga.

Igualmente, el gobierno local explicó que los habitantes de calle que se encuentran caracterizados en el sistema Sidsocial puede acceder a servicios fúnebres, en caso de que ocurra su deceso.

“En comparación a años anteriores en el primer trimestre Bucaramanga, hemos llevado a cabo la oferta fúnebre o el servicio funerario a tres ciudadanos en habitanza en calle; a comparación del año anterior del primer trimestre ya tenían 12 servicios”, expresó el coordinador del programa Habitanza en Calle, Pedro Domínguez.

Por otra parte, la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social garantiza los derechos de esta población a través de programas de atención integral, servicios de salud específicos, apoyo psicosocial y esfuerzos de inclusión comunitaria.

La Alcaldía de Bucaramanga reafirma el compromiso con la protección y promoción de los derechos de los habitantes de calle, a través de una serie de estrategias integrales que buscan su bienestar e inclusión social.

Desde la implementación del Acuerdo 022 del 2021, que establece la Política Pública para el Bienestar e Inclusión Social de la Ciudadanía en Habitabilidad en Calle 2021-2031, se ha trabajado incansablemente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable. El programa de la Alcaldía de Bucaramanga ofrece:

●            Atención al ciudadano en habitanza en calle

●            Centros de acogida empática - hogares de paso 24/7.

●            Espacios de autocuidado.

●            Escenarios de atención integral.

●            Apoyo espiritual.

●            Servicios sanitarios.

●            Apoyo por trabajo social y psicología.

●            Servicio exequial.

●            Jornadas lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

●            Talleres de fortalecimiento de factores protectores

●            Actividades para la prevención

Los ciudadanos en situación de calle también reciben atención médica general, salud mental, atención a adicciones, atención primaria y preventiva, atención dental, salud reproductiva, servicios de emergencia, servicios de enfermería, apoyo y coordinación de servicios, y programas específicos todos estos servicios son en articulación con la Secretaría de Salud.

Asimismo, a quienes desean incorporarse a la sociedad y requieren de un proceso de desintoxicación se les garantiza a través del sistema de salud según la Ley 1566 del 2013, en colaboración con el Hospital Psiquiátrico San Camilo y la Fundación Santa Rita, allí reciben acompañamiento en psicología, intervenciones breves, atención en crisis, y espacios de recreación y deporte como estrategias de mitigación e intervención de las sustancias psicoactivas (SPA).

“Ese proceso puede salir en resultado para un centro de inclusión social, que son los convenios con los cuales tenemos para personas que de manera voluntaria desean ingresar a un proceso de reincorporación o un proceso de reintegración para el ámbito social y económico”. manifestó el coordinador del programa de Habitanza en Calle.

Más reciente