Resumen
La Alcaldía de Bucaramanga impulsa 'Plena Identidad' para expedir documentos a personas en rehabilitación, garantizando su acceso a servicios fundamentales y fortaleciendo su reinserción social. Así, se reafirman los derechos y deberes de estos ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Administración Municipal de Bucaramanga, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Andrés Beltrán, sigue avanzando en su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población en condición de habitanza en calle. A través de la estrategia ‘Plena Identidad’, el Programa de Habitanza en Calle de la Secretaría de Desarrollo Social está gestionando la expedición de documentos de identidad para 18 personas en proceso de rehabilitación y reinserción social.
Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar el acceso a derechos fundamentales, permitiendo a esta población acceder a servicios esenciales como atención en salud, hogares de paso y otros beneficios sociales. La iniciativa se desarrolla en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, facilitando la obtención de documentos de identidad, ya sea por primera vez o en caso de duplicado, de manera gratuita.
“Con el propósito de dar cumplimiento a la política pública y reafirmar nuestro compromiso con la protección integral de los derechos de las personas en habitanza en calle, aseguramos que estos procesos de reincorporación y resocialización sean efectivos. Esto no solo les devuelve su identidad, sino que también les permite ejercer plenamente sus deberes y derechos ciudadanos”, afirmó Iván Darío Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social.
El gobierno de Jaime Andrés Beltrán continúa trabajando en estrategias de inclusión social que dignifiquen a las poblaciones más vulnerables. Programas como ‘Plena Identidad’ son fundamentales para brindar nuevas oportunidades a quienes buscan reconstruir su vida, fortaleciendo así un modelo de ciudad más equitativo e incluyente.