ir al contenido
🔴

Alcaldía Distrital hará revisión de actualización catastral del 2023

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Alcaldía de Barrancabermeja está revisando la Actualización Catastral de 2023, afectando a 5.068 propiedades en áreas urbanas y rurales. Los predios no actualizados durante 2023 tendrán un ajuste de 4.5%. Los cambios pueden resultar en un aumento o disminución de la tarifa.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Acciones en áreas rural y urbana de Barrancabermeja

Algunos predios serán sometidos a correcciones, pero los predios no formados y no actualizados durante el año 2023 se reajustarán en el porcentaje del 4.5%, que es el que si ajusto al resto de predios.

La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja a través de la Secretaría de Hacienda y Tesoro, y Planeación Distrital, trabaja en la revisión de la Actualización Catastral realizada durante el 2023 a 5.068 predios, en los estratos 3, 4 y 5 del área urbana y rural, de este Distrito Especial.

Esa investigación se enfocará en los sectores comprendidos de los estratos antes mencionados sonde se incluyen Palmira, Galán, Parnaso, Aguas Claras, Laureles, Reserva Cardales Club Residencial, Parque Residencial Vivero e Impala.

Esta actualización se realizó según lo exigido por el artículo 24 de la Ley 1450 del 2011, en donde se señala que las autoridades catastrales deben renovar dicha información cada cinco años.

Importante resaltar que en Barrancabermeja hace más de 12 años no se realizaba este ejercicio. La actualización incorporó al valor catastral las modificaciones sustanciales que se han realizado a los bienes inmuebles a lo largo del tiempo, tales como: mejoras en la estructura, ampliaciones, cambios en el entorno e inflación.

Reajustes en porcentajes

De conformidad con la disposición legal citada, el nuevo valor oscilará entre el 60% y el 100 % del valor comercial del predio. Es por ello que la Alcaldía Distrital está revisando las inconformidades presentadas por sus habitantes, con el objetivo de atender de forma efectiva las preocupaciones e inquietudes frente al ajuste del avalúo y; por ende, al incremento del Impuesto Predial 2024.

Actualmente en el Distrito existen 76.702 predios de los cuales solo el 6% fue objeto de actualización. El 94% restante sufrió el incremento del 4.5% de acuerdo al decreto 2311 del 2023 del Gobierno Nacional, según el cual los predios no formados y no actualizados durante ese año se reajustarán en este porcentaje.

O aumentan o rebajan

Dicho esto, la Alcaldía Municipal se permite informar que cualquier falla que llegare a presentarse en el ejercicio de la actualización, no podría asociarse a un error generalizado y cada inconformidad deberá atenderse de manera focalizada en las oficinas de Catastro Multipropósito ubicadas en la calle 49 # 5-34 del Sector Comercial.

Desde la Alcaldía Distrital se anunció que, de existir alguna diferencia económica en el pago realizado, esto se tendrá en cuenta para el próximo pago de impuesto predial y así se podrá tener a todos los contribuyentes al tanto de su avaluó catastral y el monto total real que deben tributarle al municipio.

Así mismo se destaca que el ajuste puede resultar un una rebaja o aumento de la tarifa, que esa actualización se ejecuta en la revisión de la Actualización Catastral realizada durante el 2023 y que los ajustes deben ser aceptados por los contribuyentes.

Más reciente