Resumen
Alemania insta a un alto al fuego y la liberación de rehenes en Gaza, respaldando un llamamiento hecho por EE.UU, Egipto y Catar. Solicita a las partes en conflicto retomar conversaciones el 15 de agosto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El gobierno alemán expresó este pasado viernes su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y urgió a retomar las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. La portavoz adjunta del gobierno, Christiane Hoffmann, afirmó que Alemania respalda plenamente el llamamiento realizado por Estados Unidos, Egipto y Catar para implementar sin dilación un acuerdo que ponga fin al conflicto y libere a los rehenes.
“El canciller Olaf Scholz y su gobierno apoyan explícitamente el llamamiento del presidente estadounidense Biden, el presidente egipcio al Sisi y el emir de Catar, Al Thani, para implementar sin demora el acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes”, declaró Hoffmann.
El gobierno alemán recordó que la propuesta fue presentada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas a través de la Resolución 2735. Hoffmann subrayó que Berlín se une al llamado a ambas partes del conflicto a retomar las conversaciones el próximo 15 de agosto en Doha o El Cairo, cerrar los puntos pendientes y comenzar la aplicación del acuerdo sin dilación.
La reunión prevista para el 15 de agosto entre negociadores de Israel y el grupo islamista palestino Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, será clave para avanzar hacia la paz en la región.
En un comunicado conjunto, el presidente Joe Biden, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, destacaron la urgencia de brindar alivio inmediato tanto al pueblo de Gaza como a los rehenes y sus familias. Los mediadores afirmaron estar preparados para presentar una propuesta final que resuelva los problemas pendientes y cumpla con las expectativas de todas las partes involucradas.