ir al contenido
🔴

¡Alerta! Aumentan casos de intoxicación en niños menores de 5 años

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Hospital Internacional de Colombia advierte sobre un incremento en casos de intoxicación en niños debido al uso indebido de medicamentos y sustancias químicas. Urgen a padres y cuidadores a tomar medidas preventivas para evitar incidentes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La preocupación se ha intensificado en el Hospital Internacional de Colombia (HIC) ante el aumento de casos de intoxicación en niños menores de 5 años debido al uso indebido de medicamentos y sustancias químicas en el hogar. Según el servicio de Toxicología del HIC, 2 de cada 10 casos de urgencias pediátricas en el hospital están relacionados con este tipo de intoxicaciones, lo que ha llevado a un llamado urgente a padres y cuidadores para tomar medidas preventivas.

El informe de intoxicaciones agudas por sustancias químicas en el primer período epidemiológico del 2024 revela cifras alarmantes: se han registrado 2.850 casos en Colombia, de los cuales 97 han ocurrido en Santander. Los medicamentos representan el 47% de estas intoxicaciones, seguidos por plaguicidas y otras sustancias químicas.

La Dra. Diana Marcela Pava Garzón, médica toxicóloga del HIC, advierte sobre los peligros del uso inapropiado de medicamentos, especialmente el acetaminofén, que puede causar daños hepáticos si se excede la dosis terapéutica. Además, señala el riesgo del uso sin control de antiparasitarios, como el caso reciente de una menor de ocho años a quien se le administró 'ivermectina de uso veterinario', requiriendo intervención médica urgente.

Para prevenir estas situaciones, se recomienda mantener los medicamentos y sustancias peligrosas fuera del alcance de los niños, en lugares seguros y fuera de su vista. Además, es fundamental reconocer las señales de intoxicación, como náuseas, vómitos, somnolencia y dificultad para respirar, y buscar ayuda médica de inmediato en caso de sospecha de intoxicación.

Más reciente