ir al contenido
🔴

Alerta en Bucaramanga por alza del desempleo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El desempleo en Colombia aumentó al 11.7% en febrero, siendo Bucaramanga la ciudad más afectada, especialmente entre los jóvenes. A pesar de ello, la tasa de informalidad se redujo ligeramente. La industria manufacturera encabeza la generación de empleos a nivel nacional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Segundo mes consecutivo con números en ascenso

El panorama laboral en Colombia sigue siendo complejo, con un aumento del desempleo en la mayoría de las ciudades, en febrero se situó en el 11,7%, aunque se redujo la informalidad.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que la tasa de desempleo en el Área Metropolitana de Bucaramanga, para el trimestre diciembre 2023 - febrero 2024, se ubicó en 11,7%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Con este resultado, Bucaramanga deja de ser la ciudad con menor desempleo de Colombia, título que ostentaba desde el año 2023. Ahora, se ubica en el sexto lugar, detrás de Medellín, Manizales, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.

El aumento del desempleo en Bucaramanga se debe, como causa principal, al incremento de la desocupación juvenil, que se ubicó en 21%, un alza de 1,9 puntos porcentuales y la tasa de informalidad en el Área Metropolitana bajó 0,9 puntos porcentuales, al pasar de 45,1% a 44,2%.

Sectores con mayor empleo

A nivel nacional, la tasa de desempleo también aumentó, al pasar de 11,4% a 11,7%. Este crecimiento se vio más acentuado en las mujeres, con una tasa de desocupación del 13,4%, mientras que la de los hombres fue del 10,1%.

La industria manufacturera fue el sector que lideró el aumento en el número de ocupados, seguida por las actividades artísticas, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios. En contraste, el sector de comercio y reparación de vehículos presentó la mayor variación de la disminución en la cantidad de ocupados.

El Dane también reportó un aumento en la población fuera de la fuerza laboral, que se ubicó en 186.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior y la tasa de desocupación desestacionalizada, se ubicó en 10,7% a nivel nacional y en 10,8% para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas.

Más reciente