Resumen
La Defensoría del Pueblo informó sobre al menos once focos de emergencia humanitaria en Colombia, con comunidades vulnerables afectadas por diez grupos armados ilegales, incluidas regiones como Chocó y Putumayo en alto riesgo, especialmente en época electoral.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte en el que alerta sobre la existencia de al menos once focos de emergencia humanitaria en el país, que impactan de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Según el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, diez grupos armados ilegales están detrás de esta crisis, incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, las disidencias comandadas por alias “Mordisco” y alias “Calarcá Córdoba”, y organizaciones criminales como los Shottas y los Espartanos.
Uno de los escenarios más críticos se vive en la subregión del San Juan, Chocó, donde desde el 4 de febrero se registran enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Además de Chocó, la Defensoría del Pueblo ha documentado emergencias en Nariño, Cauca, el Pacífico Vallecaucano, Antioquia, la Sierra Nevada, Perijá, Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, Sur de Córdoba, Buenaventura, Tolima y Putumayo.
La situación en Putumayo es particularmente preocupante, ya que la región se encuentra en alto riesgo en el contexto de las elecciones atípicas del 23 de febrero.