ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Alerta en la industria panelera: Empresa extranjera busca patentar el melao

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La empresa estadounidense, Sweet Melao LLC, solicita patentar el proceso de elaboración del melao, derivado de la panela. A pesar del rechazo anterior de la Superintendencia de Industria y Comercio, la industria colombiana panelera se prepara para defenderse nuevamente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La industria panelera enfrenta un nuevo desafío legal con la solicitud de patente por parte de la empresa estadounidense Sweet Melao LLC para el proceso del melao, un derivado de la panela.

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó recientemente la patentación del proceso de elaboración de la panela, Fedepanela se encuentra nuevamente en alerta ante esta nueva solicitud.

La empresa estadounidense busca patentar el melao a nivel internacional, generando preocupaciones sobre posibles impactos en la exportación y la producción nacional de aproximadamente 350,000 familias vinculadas a la panela.

Fedepanela ha presentado oposición formal y busca cancelar las patentes en el extranjero, asumiendo los costos legales para proteger los intereses de los productores nacionales. A pesar del rechazo anterior, la industria se mantiene en guardia ante intentos de patentar técnicas específicas en el proceso de producción de la panela.

La decisión de la SIC se basa en la falta de elementos distintivos en la propuesta y la no cumplimiento de criterios de novedad, aplicabilidad industrial y nivel inventivo. La noticia es recibida como un triunfo por Fedepanela, destacando la importancia de preservar las tradiciones y el sector panelero en Colombia. La disputa de patentes en el sector no es nueva y ha sido un tema constante desde 2020.

Más reciente

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

Petro defiende a capa y espada su sistema de salud

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”. Esta fue la instrucción