ir al contenido
🔴

Alerta máxima y racionamiento de agua para el Distrito ante bajo nivel de embalse

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, advierte posible racionamiento de energía debido a bajos niveles del embalse Topocoro. La Alcaldía de Barrancabermeja insta a la población al ahorro de energía y agua, aunque actualmente no hay riesgo de racionamiento de agua.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante la alerta del gobernador del Santander, Juvenal Díaz, por un eventual racionamiento de energía de seguir registrando niveles bajos el embalse Topocoro, la Alcaldía de Barrancabermeja hizo un llamado a los habitantes del puerto petrolero al ahorro de aguay energía.

"El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha manifestado la posibilidad de entrar en racionamiento de energía eléctrica en las próximas semanas, por eso entre todos debemos tener la responsabilidad de hacer un uso eficiente de este recurso”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Ludwing Gómez.

Sobre el agua, el funcionario explicó que, por el momento, no hay riesgo de desabastecimiento o racionamiento de agua pues la ciénaga San Silvestre que abastece al acueducto del municipio registra niveles estables en la última semana; según las mediciones el nivel está en 4.95 metros.

“En cuanto al agua no estamos en riesgo de desabastecimiento o racionamiento, pero si el llamado es a la prevención y concientización del uso eficiente y del ahorro. Los pronósticos del IDEAM indican que en las próximas semanas se inicia la temporada de lluvias, esto es muy importante porque nos va a permitir recobra los niveles de nuestros cuerpos de agua especialmente la represa Topocoro y la Ciénaga El Llanito", señaló el secretario de Medio Ambiente, Ludwing Gómez.

Sin embargo, zonas como el corregimiento El Llanito cuyo suministro no depende del acueducto de Barrancabermeja sino de pozos profundos, registra un desabastecimiento de agua pues la ciénaga ubicada en esta zona tiene niveles bajos.

La Alcaldía de Barrancabermeja garantiza el agua para las veredas Pénjamo, El Rodeo y Tabla Roja a través de carrotanques, con apoyo de la empresa Aguas de Barrancabermeja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

"Hemos articulado la ayuda con los diferentes líderes y representantes de las comunidades; de la misma manera desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo hemos articulado el trabajo con Bomberos y Aguas de Barrancabermeja. La semana pasada por ejemplo alcanzamos la cifra de 5 carrotanques en la zona, esto debido a que solo la vereda Pénjamo requirió de dos carrotanques para suplir las necesidades de su población, y además se incluyó un nuevo sector que solicitó el apoyo de suministro de agua potable", indicó el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Andrés Herrera Jaramillo.

También se tiene previsto el suministra de agua a los habitantes de los sectores Campo Gala y Cabecera.

Estas son algunas recomendaciones de la Alcaldía de Barrancabermeja para evitar racionamientos de agua y energía:

1. Ahorrar el consumo de energía en empresas y hogares.

2. Impulsar Medidas que promuevan el uso eficiente de la energía entre todos los sectores

3. Uso racional del agua en todas las labores diarias en hogares y en empresas.

Más reciente