Alerta por muerte de manatíes y otras especies en el caño San Silvestre de Barrancabermeja
Denuncian la muerte de manatíes y otras especies en el caño San Silvestre de Barrancabermeja y piden investigar la calidad del agua y posibles causas.
Denuncian la muerte de manatíes y otras especies en el caño San Silvestre de Barrancabermeja y piden investigar la calidad del agua y posibles causas.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
Una nueva alerta ambiental vuelve a poner la lupa sobre el caño San Silvestre, en Barrancabermeja, luego de que la Federación de Pescadores Artesanales de Santander (Fedepesan) denunciara la muerte de manatíes y otras especies que habitan en este ecosistema.
La preocupación de los pescadores no es nueva. Durante los últimos años se han documentado episodios de mortandad de fauna en esta zona, incluyendo manatíes, peces y otras especies. En 2024, por ejemplo, organizaciones de derechos humanos registraron la muerte de dos manatíes en el caño San Silvestre.
Para Fedepesan, la situación requiere una investigación que permita determinar qué está ocurriendo con la calidad del agua y cuáles serían las causas de la muerte de los animales.
La alerta cobra mayor relevancia debido a que en julio de este año la organización también denunció la presencia de trazas de aceites e hidrocarburos en los caños Rosario y San Silvestre, después de un recorrido realizado junto con una funcionaria de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA. En esos días fueron reportados varios búfalos muertos en el sector.
Sin embargo, hasta el momento no existen resultados oficiales que permitan establecer que la presencia de hidrocarburos sea directamente responsable de la muerte de los animales. Precisamente por eso, los pescadores insisten en la necesidad de realizar análisis de agua, lodos y necropsias que permitan determinar las causas.
El caso de los manatíes genera especial preocupación porque se trata de una especie catalogada como En Peligro y que tiene presencia en el complejo de ciénagas y caños de Barrancabermeja. En años anteriores, las autoridades ambientales también han señalado que factores como la disminución de los niveles del agua, el calentamiento y otros cambios en las condiciones del ecosistema pueden afectar a estas especies.
Mientras avanzan las verificaciones, Fedepesan pide que la situación no sea tomada como un hecho aislado y que las autoridades ambientales determinen si existe un factor común detrás de la muerte de la fauna.
La preocupación ahora es que el caño San Silvestre vuelva a convertirse en escenario de una nueva mortandad de especies si no se logra establecer, y controlar, qué está afectando este ecosistema.