ir al contenido
🔴

Alianza estratégica busca empoderar a gestoras sociales en desarrollo sostenible

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Gobernación del departamento de Santander, junto a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) y la Universidad de Santander (UDES), promueven el desarrollo social en la región mediante la capacitación de 87 gestoras sociales en emprendimiento y desarrollo sostenible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un esfuerzo por promover el desarrollo social en Santander, la Gobernación del departamento, la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) y la Universidad de Santander (UDES) se han aliado para empoderar a las gestoras sociales de la región. Esta iniciativa busca convertir a las promotoras sociales en líderes del desarrollo sostenible y el emprendimiento en sus municipios.

"Esta estrategia se centrará en la formación de las 87 gestoras sociales de los diferentes municipios, convirtiéndolas en referentes para el país y contribuyendo así al sistema de Naciones Unidas para la paz en Colombia", afirmó Victoria Eugenia Casallas Lozano, Gestora Social de Santander, durante su reunión con el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, y Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, director de la sede de la UPEACE en Colombia.

El curso diseñado para las gestoras sociales se extenderá durante 14 semanas y se centrará en cuatro ejes principales: lucha contra la pobreza, resolución de conflictos, emprendimientos y gobernanza. "El objetivo es formarlas en procesos de desarrollo sostenible y emprendimiento, para que lideren los procesos de desarrollo en sus municipios", destacó Carlos Alberto Gutiérrez Cortés.

Esta iniciativa busca intervenir en los planes de desarrollo para establecer estructuras de emprendimiento, poniendo a las gestoras sociales como líderes de los procesos y elementos integrantes en los planes de desarrollo. Se busca replicar este modelo en otras regiones del país, especialmente en zonas afectadas por el conflicto, como el Catatumbo, Arauca y Nariño, con el fin de lograr la habitabilidad, inclusión, competitividad, sostenibilidad, bancarización y gobernanza en todo el territorio nacional.

"Queremos lograr la habitabilidad, inclusión, competitividad, sostenibilidad, bancarización y gobernanza en todo el territorio nacional", afirmó el director de la UPEACE en Colombia. La Universidad para la Paz en Colombia, en colaboración con la UDES, se ha comprometido a formar a mil agentes para el cambio y la paz en un año, lo que representa el 40% de lo que la Universidad para la Paz ha formado en 42 años en Costa Rica. A través de sus programas de estudio, se abordan diversas áreas como la identificación y cuantificación de la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y el conflicto, así como temas ambientales y de lucha contra la corrupción.

Más reciente