ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Alianzas público privadas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El alcalde de Bucaramanga plantea la necesidad de usar asociaciones público-privadas para renovar la Plaza de San Mateo y modernizar la Villa Olímpica Alfonso López. Propone que los privados inviertan en estos proyectos a cambio del derecho de uso de los inmuebles durante un período determinado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Alcalde de Bucaramanga ha expuesto la compleja situación económica recibida y en contraste, las múltiples inversiones que requiere hacer sólo para temas apremiantes. Es el momento de aprovechar la opción de realizar asociaciones público privadas -APP-, en las cuales los municipios aportaron sus valiosos inmuebles y los privados realizan las inversiones, que se pagan mediante el usufructo durante algunos años del inmueble. Hoy sería la única opción posible de desarrollar algunos proyectos que requiere la ciudad. Acá sólo dos ejemplos: la Plaza de San Mateo y la modernización de la Villa Olímpica Alfonso López.

La parte occidental de Plaza San Mateo se incendió en 1979, hace 45 años, y se construyó el nuevo edificio en 1995, pero la parte oriental de la carrera 16 hoy está en ruinas. Todos los alcaldes han tratado de desarrollar este valioso predio y gastado dinero en estudios, hoy inviables. Inaceptable que, durante tantos años el predio más importante del centro, en lugar de ser la solución a una de las múltiples necesidades, se haya convertido en un problema sin salida, un verdadero elefante blanco.

Es hora de invitar a los inversionistas privados de la ciudad, del país y hasta internacionales, definiendo previamente el marco de la preservación de las fachadas, declaradas por el POT como Bien de Interés Cultural del Ámbito Municipal, para que se desarrolle allá un proyecto importante que impulse la renovación urbana. El Municipio determina el marco general y los privados realizan la inversión.

Igualmente, la Villa Olímpica Alfonso López, 136.327 mts2 (13,62 hectáreas) adquirido por la Gobernación de Santander por escritura No. 2103 de 1955, pero que en el marco de la Ley 181 de 1995 (artículos 70 y 95), de las Leyes 12 de 1986 y 60 de 1993; Decreto 77 de 1986 y del Plan Nacional de Desarrollo, Ley 2284 de 2023 “Colombia Potencia de Vida”, Artículos 118 y 119, establecen que son los municipios los que tendrán a su cargo estos escenarios. Sin embrago el Departamento y el Municipio no han definido este tema jurídico lo que ha frenado inversiones de la Nación.

Ahora que hay una mayor coordinación entre Departamento y Ciudad es necesario esta definición, para que la Villa Olímpica funcione como una gran unidad administrativa y puede el alcalde entrar a definir estos temas de trascendencia para la ciudad.

Recientemente se adjudicó el nuevo Complejo Deportivo y Cultural de El Campín de Bogotá y el sector privado invierta $ 2.4 billones. Ojalá Bucaramanga utilice este modelo para la Plaza San Mateo y nuestra Villa Olímpica Alfonso López.

e-mail: antoniojosediazardila@hotmail.com

Más reciente