ir al contenido

Alrededor de 4.000 receptores están en lista de espera de órganos en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Un llamado urgente efectuaron las autoridades médicas en Colombia a la ciudadanía: es crucial sensibilizarse sobre esta causa y tomar conciencia de la importancia de inscribirse como donante. Es importante recordar que, sin donantes, los trasplantes no son posibles.

Es fundamental dar un sí a la donación de órganos y tejidos. Esta decisión debe ser discutida por los colombianos con sus familias y seres queridos, para que, una vez partan de este plano terrenal, su elección sea respetada. De acuerdo con la Ley 1805 de 2016, todos somos donantes de órganos y tejidos en el país.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a diciembre 31 del año anterior, 3696 personas esperaban un riñón; 176, un hígado; 60, un pulmón; 15, un corazón; uno, un intestino; dos, un páncreas, dos riñones y corazón; siete, un riñón e hígado, y 43, un riñón y un páncreas. Con esto, el número de receptores en lista de espera de órganos en el año 2023 era de 4002, mientras que en 2022 fue de 3663, lo cual significa un aumento del 9,2%.

También el año anterior fueron trasplantadas en Colombia 1394 personas; 1090 de ellas fueron receptoras de órganos de donantes cadavéricos y 304, de donantes vivos. Por tejidos, el país presenta un aumento de donantes del 24%, comparado con el 2022.

Por lo cual, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional y a los actores del sistema de salud para que trabajen en el aumento y refuerzo de las campañas de divulgación y promoción relacionadas con este tema crucial..

Para muchos pacientes con enfermedades crónicas o terminales los trasplantes representan su única esperanza de vida. Por eso resulta relevante fomentar una cultura de donación de órganos y tejidos, para que los pacientes en lista de espera tengan la oportunidad de continuar viviendo.

Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que cuentan con la evidencia de seguridad y eficacia, y son realizados en instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas. En Colombia son cubiertos por el sistema de salud a las personas que los requieren.

Más reciente

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa que detuvo al mundo por fallo en Windows

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike causó una falla global en Windows el 19 de julio de 2024, afectando a bancos, aerolíneas y televisoras. A pesar de resolver el problema, este incidente se suma a otros episodios de alto perfil que han afectado la credibilidad de la firma.

Miembros Público