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AMB define tres frentes para afrontar la grave crisis de Metrolínea en Bucaramanga

Resumen

El Área Metropolitana de Bucaramanga implementa un plan de contingencia frente a la crisis de Metrolínea, enfocándose en reorganizar rutas, acuerdos con transporte colectivo y un esquema operativo de transición para mejorar el servicio en el corto plazo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Jenny Bayona
AMB define tres frentes para afrontar la grave crisis de Metrolínea en Bucaramanga

Ante la profunda crisis que afecta al Sistema de Transporte Masivo (Sitm) Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) declaró la afectación grave del servicio y anunció un plan de contingencia con tres líneas de acción principales para asegurar la movilidad en la región.

John Manuel Delgado Nivia, director del AMB, explicó que el deterioro del sistema se debe a decisiones tardías, una institucionalidad débil y la pérdida de calidad operativa. Aunque la finalización del contrato con Metrocinco Plus marca un punto de inflexión, no resuelve los problemas estructurales.

El plan de contingencia, con una duración inicial de un mes, se enfoca en: 1) Reorganización de rutas y modificación temporal de frecuencias, priorizando corredores estratégicos. 2) Autorización para que empresas de Transporte Público Colectivo (TPC) complementen la operación mediante acuerdos comerciales en zonas con cobertura limitada de Metrolínea. 3) Implementación de un esquema operativo de transición junto con Metrolínea, que incluye buses padrones arrendados, rehabilitación de estaciones y un modelo de servicio integrado con el TPC.

Paralelamente, el AMB ha iniciado la estructuración técnica, legal y financiera del futuro Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME), aunque su implementación no será inmediata. Delgado enfatizó la necesidad de tomar decisiones urgentes para garantizar la movilidad de los ciudadanos y pidió a los demás municipios metropolitanos aportar recursos al sistema.

Finalmente, señaló que esta crisis debe verse como una oportunidad para reconstruir la movilidad regional de manera responsable y visionaria.

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por Jenny Bayona

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