ir al contenido

Anestesiólogos incluyen a Santander en alerta por desabastecimiento de medicamentos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación alerta sobre la escasez de propofol y remifentanilo, solicitando al Invima medidas urgentes, como la reactivación de un comité especializado y un informe detallado para controlar la situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Anestesiólogos exigen medidas urgentes ante escasez de propofol y remifentanilo. El gremio solicita que se agilice la provisión de un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento. Los reportes nacionales continúan preocupando al gremio de anestesiólogos y Santander está entre las regiones de mayor conflictividad.

Desde el pasado mes de abril, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) ha alertado al Invima sobre el desabastecimiento de algunos anestésicos, como el propofol y el remifentanilo, en ciertas regiones del país. Los reportes nacionales continúan preocupando al gremio de anestesiólogos, quienes han vuelto a solicitar la implementación de medidas contundentes, entre ellas la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos.

Gracias a los reportes realizados por los anestesiólogos a nivel nacional, el pasado 16 de mayo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que el propofol fue incluido en el último listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en seguimiento. Esto implica que la entidad iniciará un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario en estado vigente, un proceso que podría tardar de 4 a 6 semanas.

En cuanto al remifentanilo, el Invima ha asegurado que su estado ya se encuentra en riesgo de desabastecimiento y que se están adelantando trámites en el país para mitigar esta situación. Estas medidas incluyen la posible autorización de importaciones y la inclusión del medicamento dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles, entre otras acciones.

Ante la respuesta del Invima, la SCARE ha solicitado celeridad en las acciones adelantadas. Entre estas, se incluye la provisión de un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, la implementación de medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y el establecimiento de un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar monitoreo y gestionar la crisis de forma efectiva.

El gremio ha asegurado que continúa recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, entre otros.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público