Resumen
La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia propone tres rutas para reactivar el ferrocarril en Santander, con Barrancabermeja como epicentro. La inversión estimada supera los 6 billones de pesos, y planean usar trenes eléctricos para mejorar eficiencia y sostenibilidad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha dado a conocer las tres alternativas propuestas para la reactivación del ferrocarril en Santander, un proyecto que ha sido incluido en el Plan de Desarrollo de la región y que promete revitalizar el transporte ferroviario en el departamento.
Barrancabermeja será el epicentro principal de esta iniciativa, convirtiéndose en el centro más grande del país en cuanto a talleres de trenes. Esta importante decisión ya ha sido integrada en el Plan de Desarrollo de Santander, marcando un hito en la historia del transporte en la región.
Las tres alternativas presentadas son las siguientes:
- Bogotá - Belencito - Bucaramanga - Puerto Wilches: Esta ruta establecería una conexión directa entre la capital del país y Santander, facilitando el transporte tanto de carga como de pasajeros.
- Bogotá - Barbosa - Vélez - Dorada - Chiriguaná: Esta propuesta busca conectar Bogotá con el corredor férreo Dorada - Chiriguaná, pasando por los municipios de Barbosa y Vélez en Santander.
- Bogotá - Dorada - Barrancabermeja - Chiriguaná: Esta ruta, que incluye a Barrancabermeja como un punto estratégico, conectaría la capital con el corredor férreo Dorada - Chiriguaná, pasando por la importante ciudad santandereana.
Se espera que para agosto se tome una decisión sobre cuál de estas alternativas es la más viable para Santander. La reactivación del ferrocarril en la región representaría una inversión significativa, estimada en más de 6 billones de pesos. Se planea que esta nueva fase del transporte ferroviario utilice trenes eléctricos para garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad en el transporte de carga y pasajeros.