Resumen
El 5 de abril se realizará en Santander una reunión técnica para discutir el progreso de los proyectos de infraestructura vial Transversal del Magdalena 1 y 2. El evento, liderado por el senador Gustavo Moreno Hurtado, abordará también las soluciones a problemas en el sector transporte.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El 5 de abril se realizará en Santander una mesa técnica sobre los avances de la Transversal del Magdalena 1 y 2, con el fin de buscar posibles soluciones a las múltiples problemáticas del sector transporte, especialmente, en lo relacionado con la infraestructura vial en el departamento.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tiene una inversión de $2,07 billones mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $1,70 billones.
Las Troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la costa caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.
El senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la Comisión Sexta, se encontrará este 5 de abril, desde las 9:00 a.m. en el Cruce de Puerto Parra, Santander, con el fin de revisar los avances en las obras de la Transversal del Magdalena 1 y 2, junto con delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI.
Como senador de la República, Moreno Hurtado ha venido haciendo un seguimiento a la construcción de la Ruta del Sol sector uno y dos; ahora le corresponde a la Transversal del Magdalena Medio.
La Transversal del Magdalena pasará por Puerto Parra, Cimitarra, Sabana de Torres y Carmen del Chucurí, es por esto que este viernes “haremos una audiencia pública con el Gobierno Nacional, con la ANI, los operadores y aquellos que están construyendo esta importante vía” comentó el senador Moreno.
Los contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2 fueron firmados por la Agencia Nacional de Infraestructura el primero de diciembre de 2022, y por el momento la obra avanza según lo presupuestado en el cronograma.
Los contratistas recientemente superaron la Fase de Preconstrucción en la cual los Concesionarios adelantaron los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro años para la Fase de Construcción.
Adicionalmente, se han adelantado por parte de los concesionarios mesas de socialización y de acercamiento con las comunidades del Trique, Dos y Medio en Puerto Boyacá y de Sabana de Torres (Santander), donde se han atendido las principales inquietudes de las comunidades con el fin de priorizar su atención en el marco del alcance de los contratos. .