Resumen
La ANT ha suspendido la compra de terrenos en El Carmen de Atrato, Chocó, mientras se analizan jurídicamente por ser posibles baldíos. Esto afecta la adquisición de la Finca El Doce, solicitada por un resguardo indígena, complicando el proceso con falta de información y folios cerrados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha suspendido la adquisición de terrenos en El Carmen de Atrato, Chocó, mientras se lleva a cabo un análisis técnico-jurídico para determinar si las propiedades son baldíos. Esta evaluación es esencial para que el Estado pueda decidir sobre la posesión de los terrenos en cuestión.
La controversia se origina en los terrenos de la Finca El Doce, que en 2017 fueron postulados para compra por el antiguo Incoder a solicitud del Resguardo Indígena Wiwa Arzario de Campo Alegre. Sin embargo, los folios correspondientes están cerrados debido a un englobamiento realizado ese año, lo que dificulta su adquisición por parte de la ANT.
En octubre de 2022, la ANT informó a la comunidad indígena sobre las limitaciones en la compra y solicitó información adicional para confirmar la naturaleza baldía de los predios. Hasta ahora, las últimas acciones de la Agencia se centraron en la solicitud de esta información, sin avances concretos en el proceso.
La ANT asegura que todos los procedimientos de compra se realizan conforme a un análisis de viabilidades jurídicas, evitando la compra de terrenos baldíos. Desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro, no se han realizado adquisiciones en El Carmen de Atrato, aunque la Agencia sigue recibiendo ofertas de ganaderos interesados en la reforma agraria.