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APERTURA de la carretera a Barrancabermeja es incierta

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Resumen

Diario EL FRENTE publicará de este jueves 5 de octubre un reportaje con los representantes de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, sobre los problemas y fallas técnicas de esta carretera y las soluciones ofrecidas que no han sido evaluadas, en prejuicio de Santander y sus habitantes.

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Drama de nunca acabar para comerciantes, transportadores y la comunidad

No se sabe cuánto tiempo se requerirá para reparar el daño de la vía carera actual afectada por el derrumbe de la nueva vía que se construye en una zona que es de terrenos endebles y de derrumbes perpetuos.

Fue más la expectativa que la efectividad de la visita del Ministro de Transporte, William Camargo Triana, a la zona del desastre causado por un derrumbe provocado por las obras que se ejecutan para la construcción de la carretera nueva.

Un gran volumen de tierra, considerado en unos 700.000 metros cúbicos que cayeron la ruta 66, sector Lebrija, tramo La fortuna, en la ruta que une a Barrancabermeja con Bucaramanga, removió el coluvión y destruyó parte de la calzada, en una zona de terreno endeble.

El Ministro Camargo Triana repitió en sus declaraciones lo que ya se sabía, desde el domingo cuando se presentó el daño, corroboró que no hay plazos específicos para solucionar este grave problema que afecta al transporte, tanto de vehículos, como el libre tránsito y locomoción de la comunidad que habita en la zona.

Además, corroboró que se abrirá un corredor humanitario para ambulancias y que se revisará el tema de costo de peajes con lo cual se trabajará con el Invías para expedir una resolución que alivie el bolsillo de los transportadores de carga y pasajeros y los precios o sobrecostos no sean trasladados a los comerciantes y pasajeros.

La zona sigue inestable

Al Ministro de Transportes los acompañaron en esa ‘vuelta corta’ por la zona los representantes de la Concesionaria Ruta del Cacao, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, del Invías, de la Interventoría, de Gestión de Riesgo departamental y autoridades y militares.

El funcionario no aportó nada nuevo sobre este grave problema de nunca acabar y señaló que “solamente hay una vía alterna. Revisamos la posibilidad de ubicar un paso complementario en la zona como corredor humanitario para que las ambulancias no tengan que hacer ese recorrido de alrededor de cuatro horas. Además, pedimos a los pobladores y a las personas que no pasea a pie por este sector porque queremos garantizar  su seguridad e integridad. Es preferible que aplacen su desplazamiento mientras nosotros estabilizamos la zona”.

Ministro no atendió a la comunidad

Representantes de la comunidad se hicieron presentes en el sector donde se convocó a la reunión del Ministro de Transporte, William Camargo con los periodistas, con la intensión de hablar con él, pero no fueron atendidos por el funcionario del Gobierno nacional.

Ante esta negativa de atender a los voceros de los afectados por el derrumbe y quienes tienen que ser reubicados, que además desde hace cinco días están sin agua potable y energía eléctrica, se presentaron airados reclamos y la respuesta de los representantes del Gobierno fue la de echarles encima a un escuadrón del Esmad, generándose un fuerte enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Ante esto el Ministro Camargo Triana expresó que “algunas personas han sido reubicadas en hoteles y otras no han querido salir por temor a que les roben los enseres. Con respecto al agua potable, hay un carrotanque de la Defensa Civil que reparte 5.000 litros al día y esa labor la hacen con toda la comunidad que necesita del líquido”.

La vía permanecerá cerrada de forma indefinida porque la tierra continúa moviéndose, no hay una pronta alternativa de abrir otra ruta por la zona y la única vía terciaria que está en condiciones transitables, se habilitó como corredor humanitario. Por ahora la única ruta entre Bucaramanga y Barrancabermeja es la conexión Bucaramanga-Rionegro-San Alberto.

Ingenieros de Santander piden ser escuchados

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, convocó a los medios para sentar su posición sobre este grave problema que afecta a uno de los corredores viales de mayor importancia en el departamento y para comunicarle a la opinión pública que esa entidad ha ofrecido de forma permanente su experiencia para que sea tenida en cuenta por la concesionaria de esta vía, pero que han sido desoído.

“Las obras en este sector han tenido grave retrasos y las soluciones implementadas por la concesión no han dado los resultados necesarios para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras, por el contrario, han generado altos costos en su implementación y procesos constructivos. Las limitaciones sísmicas, geológicas y geotécnicas, en este sector, son de alta complejidad y demandan, con urgencia, una investigación profunda que lleve inicialmente un replanteamiento que resuelva la problemática de la unidad funcional 8”.

Diario EL FRENTE publicará en su edición de este jueves 5 de octubre un reportaje con los representantes de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, en el cual hablan de todos los problemas y fallas técnicas de esta carretera, los amplios antecedentes de derrumbes y las soluciones que han ofrecido y no han sido evaluadas, analizadas ni tenidas en cuenta, en prejuicio de Santander y sus habitantes.

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