ir al contenido
🔴

Aprobado proyecto de ley que previene contaminación por aguas arrojadas por los buques a mares de Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El proyecto de ley que aprueba el "Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques" fue aprobado en Colombia. Esta ley busca la protección de los mares y recursos marinos, y va en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A sanción presidencial pasará el proyecto ley que aprueba el “Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques”, que busca la protección y conservación de los mares y recursos marinos, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La iniciativa fue aprobada con 95 votos por el Sí y 0 por el No en plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto fue presentado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa y aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, que busca proteger la biodiversidad marina y salvaguardar los valiosos recursos naturales para las generaciones futuras.

El agua de lastre, que es el agua de mar cargada en espacios especialmente diseñados de los buques para mantener las condiciones óptimas en términos de asiento, esfuerzo y estabilidad para el viaje seguro en el mar, también transporta de un país a otro una amplia variedad de organismos acuáticos, incluidas especies invasoras y patógenos, que pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas marinos y costeros.

Entre las disposiciones que contempla el proyecto de ley se encuentran la obligación de los buques de llevar a bordo sistemas de tratamiento de agua de lastre certificados y efectivos, la creación de zonas de control y monitoreo para evaluar la calidad del agua de lastre y prevenir la introducción de especies invasoras. Además, sanciones más severas para aquellos que incumplan con las regulaciones establecidas en la norma y requisitos más estrictos para el tratamiento y la gestión del agua de lastre antes de su liberación en aguas nacionales.

“La liberación de agua de lastre puede resultar en la introducción de especies no nativas, la propagación de enfermedades y la alteración del equilibrio ecológico de las áreas receptoras. De ahí la importancia de este proyecto de ley que, como Autoridad Marítima Colombiana, estamos impulsando, con el objetivo de abordar este problema mediante la implementación de medidas preventivas y de control, más rigurosas”, explicó el capitán de navío Mario Cabezas, subdirector de Desarrollo Marítimo, de la Dirección General Marítima (Dimar).

La iniciativa armoniza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6,12,14 y 17 de la ONU.

Más reciente