Área Metropolitana de Bucaramanga participará en el Reto Naturalista Urbano 2025
Resumen
Bucaramanga y sus alrededores participarán en su quinto Reto Naturalista Urbano del 25 al 28 de abril. Usando la app iNaturalist, se documentará la biodiversidad local, uniéndose a más de 600 ciudades en esta iniciativa global para fortalecer la conservación. Lebrija participa por primera vez.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Del 25 al 28 de abril, Bucaramanga y los municipios del área metropolitana —Floridablanca, Girón, Piedecuesta— y por primera vez, Lebrija, se unirán al Reto Naturalista Urbano 2025 (City Nature Challenge), una competencia global de ciencia ciudadana que busca documentar la biodiversidad urbana a través de la plataforma iNaturalist. Esta será la quinta participación consecutiva de la capital santandereana en esta iniciativa que conecta a más de 600 ciudades alrededor del mundo.
Durante cuatro días, estudiantes, naturalistas, académicos y amantes de la naturaleza saldrán a explorar sus entornos urbanos y rurales, registrando con sus celulares o cámaras toda clase de seres vivos: desde aves y mariposas hasta líquenes, hongos y árboles centenarios. Las observaciones georreferenciadas, con fecha y una identificación general de la especie, se cargarán en la aplicación iNaturalist, herramienta clave en esta cruzada por el conocimiento ambiental.
A partir del 29 de abril y hasta el 4 de mayo, comenzará la fase global de identificación colaborativa. Durante esta etapa, expertos y ciudadanos del mundo entero ayudarán a clasificar los registros subidos, enriqueciendo bases de datos científicas que fortalecen proyectos de conservación y políticas públicas sobre biodiversidad.
El vicepresidente de Sonora y organizador local del evento, Daniel Badillo, destacó que lo más importante es capturar imágenes con detalles visibles y agregar la mayor cantidad de información posible. “Aunque no sepas el nombre exacto, con solo poner ‘planta’, ‘insecto’ u ‘hongo’ ya estás ayudando a que otros puedan reconocerlo”, explicó. Por su parte, Beatriz Mojica, coordinadora científica, recalcó el papel transformador de esta experiencia: “La app no solo identifica especies, sino que convierte a cada ciudadano en un científico”.
Entre los aliados estratégicos del evento en Bucaramanga se encuentran entidades educativas como las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Asociación Nacional de Ciencias Biológicas y la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino (Sonora). También apoyan instituciones gubernamentales como la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB, además de organizaciones como Explora BGA, Sembremos y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca.
Una de las novedades más significativas en esta edición es la inclusión de Lebrija, municipio que se estrena en el reto con una alianza robusta entre actores del turismo, el medio ambiente y el sector empresarial. La Reserva Natural Manantial de la Aurora, el Ecoparque El Cielo, Biótica Consultores, y empresas como la Avícola El Madroño se han unido para destacar el potencial ecológico de esta zona conocida como la “capital piñera de Colombia”. A través del respaldo de la Alcaldía, la Aeronáutica Civil y organizaciones como Hecho en Lebrija y Amaya Explora, esperan posicionar a Lebrija como un referente en biodiversidad durante esta convocatoria global.
El Reto Naturalista Urbano no es solo una competencia; es una invitación a reconectar con el entorno, a observar más allá de lo cotidiano y a valorar las formas de vida que cohabitan nuestras ciudades. En palabras de sus promotores, cada clic de cámara es una oportunidad para proteger lo que aún desconocemos.