Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Inició su camino en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que busca “libertad política” para quienes quieran cambiar de partido político.
Tras el primer debate que afrontó el proyecto de transfuguismo en la Comisión Primera, fueron 20 congresistas los que votaron a favor de poder cambiarse de partido político en una sola ocasión sin que pierdan su curul, mientras que hubo ocho parlamentarios que votaron en contra. Así, con estos resultados, el proyecto se aprobó en su instancia inicial.
¿Quiénes son los beneficiados? Los primeros en la lista son los congresistas del Pacto Histórico, pues esto abre la puerta a esa coalición a la que pretenden llegar en 2026 pero, aunque delante de cámaras no lo acepten, por debajo de la mesa los beneficiados también son los partidos de oposición porque ahora podrán recibir a congresistas como por ejemplo Marelen Castillo, la ponente y quien obtuvo su curul vía estatuto de la oposición por la Liga de Gobernantes, al lado de Rodolfo Hernández. Todos dicen que podría llegar al Centro de Democrático.
“Hemos visto casos de congresistas a los que sus partidos les han retirado el apoyo porque votaron diferente en algún debate o porque pensaban distinto. Por eso es clave avanzar con esta propuesta”, manifestó el representante del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Contrario piensa Hernán Cadavid Márquez, congresista del Centro Democrático quien advirtió que su bancada considera “que esto se presta para comportamientos innecesarios porque puede abrir una compuerta al mercadeo y menudeo político”, por lo que anunció que seguirán en oposición.
A esta voz se sumó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien asegura que esta iniciativa “amenaza la democracia (…) no es solo discrepancia, es fidelidad al programa votado. Por eso hemos radicado ponencia negativa, por objeciones y por coherencia. Respetamos opiniones, pero no compartimos”, dijo.
Es importante subrayar que el proyecto conocido como ‘Libertad Política’, que busca modificar el artículo 107 de la Constitución Política, cuenta con un significativo respaldo desde el comienzo de su trámite, al obtener en su radicación la firma de cerca de 120 senadores y representantes a la Cámara.