ir al contenido

Asesinan a Eyber Danilo Poto, hijo del viceministro de Asuntos Étnicos de Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro de Pueblos Étnicos de Colombia, fue asesinado en el Cauca. La Asociación Minga y varias instituciones gubernamentales condenaron el acto. Los responsables aún no están identificados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro de Pueblos Étnicos de Colombia, Nelson Lemus, fue hallado sin vida en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, una región que ha visto un aumento preocupante de la violencia en los últimos meses.

La noticia del asesinato fue confirmada por la Asociación Minga, una organización indígena, y por varias instituciones gubernamentales. "Con profunda tristeza denunciamos el asesinato de Eyber Danilo Poto, hijo de nuestro compañero Nelson Lemus, líder histórico del Cauca y actual viceministro de Pueblos Étnicos", expresó la Asociación Minga en un comunicado.

Las autoridades aún no han determinado los responsables del crimen, pero la Asociación Minga señaló que el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, sería la responsable del asesinato. "Este crimen evidencia la falta de compromiso con la paz por parte del EMC", afirmó la organización indígena.

El asesinato de Eyber Danilo Poto ha generado una ola de rechazo e indignación en todo el país. El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) han emitido comunicados condenando el hecho y expresando sus condolencias a la familia del viceministro Lemus.

"La vida es sagrada y el camino a la paz no puede seguir empañándose de sangre. Rechazamos categóricamente todo tipo de violencia en Colombia. Acompañamos a la familia del viceministro Lemus en este difícil momento", manifestó el Departamento Nacional de Planeación en su comunicado.

El director de la URT, Giovani Yule, también expresó su profundo pesar por la muerte de Eyber Danilo Poto. "Para los indígenas, la vida es sagrada. Que la memoria de Eivar Danilo Poto inspire la lucha por un país de dignidad, derechos y armonía", afirmó Yule.

Congresistas y líderes indígenas de todo el país también han expresado su repudio al asesinato y han hecho un llamado a las autoridades para que investiguen el crimen y lleven a los responsables ante la justicia.

El asesinato de Eyber Danilo Poto es un nuevo golpe a la paz en Colombia y pone de relieve la grave situación de violencia que se vive en algunas regiones del país. Es urgente que las autoridades tomen medidas contundentes para detener la violencia y proteger a las comunidades indígenas, que son las más afectadas por este flagelo.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público